Desde 1975, los sucesivos jefes de la Policía de Mendoza provenían de la Fuerza Aérea: Julio César Santuccione (1975-1976), Alcides Paris Francisca (1976-1979) y Mario Laporta (1979-1982). Francisca fue nombrado a fines de 1976 y, según consta en su legajo, se caracterizó por una “gran capacidad de adaptación, realizando una meritoria labor, animada por una elevada cuota de iniciativa y responsabilidad”.
La jefatura policial mantenía una comunicación fluida con el Comando de Operaciones Táctico (COT), que ejecutaba los procedimientos represivos, y estaba a cargo de todos los departamentos, incluido el Departamento de Informaciones (D2). El fiscal Dante Vega señaló: “Francisca, como máxima autoridad policial, no pudo desconocer los operativos que llevaban a cabo sus subordinados, algunos en operaciones conjuntas con fuerzas militares”. Nunca
prestó declaración.
Condenas
Fue condenado a prisión perpetua en el tercer juicio por los delitos de diciembre de 1977. Recibió la misma pena en el cuarto y el sexto juicio por múltiples crímenes cometidos en Mendoza durante su jefatura.
Fuente: Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018).