Edesio Villegas nació en San Luis el 26 de abril de 1947. A principios de los años setenta trabajaba, estudiaba y militaba en Mendoza. Era soltero, sus compañeros y compañeras de lucha lo apodaban “Manzanita” y tenía una actividad política muy intensa. Edesio hacía de cada espacio vital un territorio de militancia.
Villegas estudiaba periodismo en la Escuela Superior de Comunicación Colectiva, que fue cerrada por la dictadura que lo secuestró y desapareció. Allí formó parte de su Centro de Estudiantes junto a Billy Lee Hunt, Raquel Moretti, Virginia Suárez, Aldo Casadidio, Amadeo Sánchez Andía, Raúl Reta, todos con militancia política en Montoneros y el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En junio de 1974 los /las estudiantes llevaron adelante una ardua lucha para reformar el plan de estudios y sostuvieron una toma que duró quince días en reclamo por la incorporación de la Escuela a la UNCuyo.
En su testimonio, Alicia Rodríguez afirma que quienes sostuvieron esa lucha pasaron a “integrar las listas negras de la persecución ilegal que se cobró numerosas vidas antes del golpe y que golpeó con fuerza a nuestra Escuela, a la Escuela Superior de Trabajo Social, a la UTN, a la UNCuyo”.
A la vez que estudiaba, Edesio Villegas trabajaba como empleado y era, junto a Silvia Ontivero, delegado por la Dirección de Comercio ante ATE. Previamente había tenido una importante actividad gremial en el combativo Sindicato de Obreros y Empleados de la Provincia (SOEP) junto a otros compañeros que también fueron detenidos y desaparecidos, como Marcos Ibañez y Miguel Angel Gil. Como ellos, Edesio integraba la estructura sindical de Montoneros.
El SOEP, cuyo secretario general era Juan Carlos Dolz, se destacó por el ejercicio de la democracia obrera y por un notable grado de participación, inserción en los lugares de trabajo y movilización de las bases. Se discutía en asambleas abiertas y democráticas. Miles de trabajadores y trabajadoras del SOEP se movilizaron por las calles de Mendoza arrancándole al gobierno militar de Lanusse conquistas como reconocimiento de escalafón y licencias.
Edesio fue secuestrado el día 26 de mayo de 1976 en su domicilio de calle Granaderos 470 de Ciudad. Dicen los vecinos que los integrantes de las fuerzas de seguridad que actuaron, destrozaron y se robaron todo lo que pudieron. Fue llevado al D2 donde fue brutalmente torturado y murió luego de soportar una larga agonía.
Tenía 30 años y una larga trayectoria de militancia, recordada por todos los y las que lo conocieron.