alfredo escamez
alfredo escamez

Escámez, Francisco Alfredo

Desaparecido el 27 de octubre de 1976

Alfredo Escamez era mendocino, estudiante de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), chofer de taxi, activista gremial en ese sector y miembro de la organización Montoneros. Fue secuestrado a los 23 años, en Desamparados, San Juan.

La vida de Alfredo esta enlazada a la de Gisela Tenembaum. Eran vecinos en Las Heras; en plena adolescencia, cuando Gisela tenía apenas 16 años, se enamoró de Alfredo de 18 años y formaron pareja en el año 1971. Juntos se incorporaron a las filas de la JP, transitaron la militancia Universitaria y el paso a Montoneros que los condujo a la clandestinidad. Gladys Escamez, hermana de Alfredo, evocó a la pareja “con ideales” realizando trabajo solidario en los barrios vulnerables de Mendoza.

Por su parte Heidi Tenembaum, hermana de Gisela, relató que ambos anunciaron que se casarían en marzo de 1976, sin embargo en febrero de ese año, perseguidos, debieron dejar la provincia y radicarse en San Juan.

En la provincia hermana Alfredo consiguió trabajo en una mueblería, pero a fines de octubre de ese año cayó en una cita envenenada. Él decidió reemplazar a Gisela y asistir al encuentro de un contacto que se presentaba riesgoso. Alfredo fue en lugar de ella, lo prendieron y desapareció. Según las versiones de dos diferentes fuentes, Escamez fue trasladado a Mendoza y pasó por el D2.

La desaparición de su compañero debió ser un golpe brutal para Gisela Tenembaum, quien meses después volvió decaída a Mendoza y fue víctima del operativo de abril del ’77 contra la JP.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.