Montecino, Juan Manuel

Asesinado el 9 de abril de 1977

Manuel Gutiérrez y María Eva Fernández de Gutiérrez tenían domicilio en Dr. Moreno 2266, Las Heras. La vivienda se hallaba ubicada al fondo de otra casa y se accedía por un pasillo. Manuel Gutiérrez, “Tito”, trabajaba como chofer en la empresa Coca-Cola y María Eva era ama de casa.

El día 9 de abril de 1977 arribó al domicilio un grupo de tareas, alrededor de diez personas en dos o tres vehículos. Gutiérrez llegó a las 13:30 y de inmediato fue apresado, lo palparon de armas y lo subieron a uno de los vehículos. Lo mismo hicieron todos los integrantes del grupo y partieron en dirección Norte. En cuanto a María Eva Fernández, se había ausentado y la hija de ambos, de unos 3 años de edad, había quedado en casa de un vecino, Patricio Dardo Castillo. Se ignora el lugar de su secuestro, pues no volvió a su domicilio.

Más tarde regresaron a la casa dos o tres personas que entraban y salían por el pasillo en actitud de estar esperando a alguien. Estuvieron hasta las 00:30 aproximadamente, entraron y se ocultaron en la cocina del departamento. A la medianoche, llegó al domicilio Juan Manuel Montecino, que silbó desde afuera. Le dijeron que entrara, lo apresaron y lo llevaron hacia la calle. El joven gritaba que lo soltaran, así lo hicieron y Montecino corrió por calle Dr. Moreno
hacia el Sur. Desde la vereda de enfrente ‒Farmacia Del Valle‒ le dispararon varias veces, cayó, lo levantaron y lo introdujeron en un vehículo, que partió hacia el Norte.

Montecino había nacido el 6 de octubre de 1950, en General Alvear, Mendoza. Era hijo de Constancio Montecino y de Adelina Sebastiana Bazán.

De las constancias del expediente, surge que Montecino era buscado en General Alvear, su pueblo de origen; y por el D2 en Mendoza, que su esposa fue detenida e interrogada encapuchada, sometida a consejo de guerra al único
efecto de dar con el paradero de aquel (Consejo de Guerra, Expte.4007). Fue allanado su domicilio y el de sus padres.

Según información proporcionada por Roberto Baschetti, militaba en Juventud Peronista y Montoneros. Sigue desaparecido. (Expte. 49157-G-2272 y acum. 49286-M-2572 – 49.932-M-2705) (Maradona J.A. s/Incomp.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.