Luis César López Muntaner
Luis César López Muntaner

López Muntaner, Luis César

Desaparecido el 8 de abril de 1977

Luis César López Muntaner, “Indio” o “Negro”, como le decían sus amigos, nació el 31 de agosto de 1950. Creció y militó en La Plata en el seno de una familia peronista y, según rescata de los recuerdos familiares su hermano, Emilio López Muntaner, una abuela “Evitista”.

Luis César comenzó su militancia en los últimos años de secundario, en el Frente de agrupaciones de estudiantes ligado a peronistas de base. Estudió arquitectura en La Plata y militó políticamente en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) primero, luego en la organización Montoneros, junto a su amigo Julio Pacheco. Alrededor de los 25 años, se trasladó a Mendoza después de dos acontecimientos importantes que atentaron contra su vida.

Sus tres últimos domicilios en aquella ciudad fueron allanados y saqueados y, además, el 16 de septiembre de 1976 fue secuestrado y desaparecido uno de sus hermanos, Francisco López Muntaner, durante la llamada “Noche de los lápices”.

Entre los hilos que tejen la memoria, Emilio encontró otro recuerdo. Vivían en el seno de una familia “en la que se discutía mucho de política, sobre todo en los almuerzos de los domingos”, en la que no faltaba el buen humor de Luis. Su papá, Francisco Ernesto López, estaba ligado al peronismo tradicional, a la figura de Perón y, como se mencionó antes, su abuela Natividad, se sentía representada por la figura de Eva (Perón). “Nati”, como le decían a la abuela, era una mujer que a sus 32 años se encontró sola con tres hijos y trabajaba limpiando casas cama adentro.

Está claro que los Muntaner crecieron en una familia comprometida con la participación política para lograr una sociedad más justa. A partir de ese estímulo familiar, los hermanos fueron impulsados a la participación política y social. Este compromiso se enmarcó, según relata su hermano, en un contexto latinoamericano en el que florecían los movimientos revolucionarios que consideraban que la lucha armada popular era la herramienta de
transformación para construir aquella sociedad.

Cuando Luis se trasladó a Mendoza llegó con su esposa, Marta Lastrucci ‒embarazada en ese momento‒ y se hospedaron en la casa de sus amigos, Julio Pacheco y su esposa mendocina, Nora Otín, quien también estaba embarazada.

Los cuatro venían huyendo de la persecución política desde La Plata. El día 8 de abril de 1977 Luis López Muntaner salió de la pensión a las 8 de la mañana para reunirse con un compañero ‒posiblemente Julio Pacheco, quien había sido secuestrado un día antes‒. Nunca volvió a su domicilio.

Su esposa, luego de esperarlo varias horas, decidió abandonar la pensión y pasar la noche en la casa de un cuñado de Nora Otín. A la mañana siguiente, tomó un colectivo a Gral. Alvear, se quedó con los padres de Otín y dio a luz el mismo día que Nora, el 13 de abril de 1977, luego de los secuestros de sus compañeros. Actualmente reside junto con su hijo en Italia. López nunca apareció.

Sus hermanos Miguel y Emilio reconocieron en sede judicial una fotografía como perteneciente al cadáver de Luis, restos que a la fecha no han podido ser ubicados. (Causa 056-F)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.