Marcos Augusto Ibáñez Gatica
Marcos Augusto Ibáñez Gatica

Ibáñez Gatica, Marcos Augusto

Asesinado en la UP 9 de La Plata el 10 de septiembre de 1977

Oriundo de la provincia de San Luis, nació en la década de los 40. Trabajaba en la torre de control en la Terminal de Ómnibus de Mendoza: manejaba los semáforos, los carteles, la radio, las señales electrónicas; se encargaba del ingreso y egreso de vehículos.

Marcos militaba en la Juventud Trabajadora Peronista enmarcada en montoneros y era conocido dentro de la organización con el seudónimo de “Martín”. Representaba a sus compañeros sindicalmente en la Asociación de Trabajadores del Estado e integraba una lista con chances de ganar las elecciones, pero el gremio fue intervenido por la CGT. Según Fernando Rule, Marcos era “constantemente amenazado, luego de organizar la agrupación sindical más importante y numerosa del gremio de los estatales. Su discurso era esperado en las asambleas, porque desnudaba las maniobras de la burocracia sindical y sus acuerdos con el gobierno peronista, cada vez menos popular. Odiado por la derecha, la CGT, la cana y hasta por el servicio de inteligencia del Ejército, tuvo que esconderse y dejar su trabajo” (Un Allegro Muy Largo – Fernando Rule Castro – 2006).

Al momento de su detención compartía domicilio con Rodolfo Molinas en calle Granaderos N° 23 de Ciudad, Mendoza. Corría 1976 cuando ambos fueron secuestrados en ese domicilio el 9 de febrero y trasladados al D2. Luego de sufrir torturas y de ser obligado a firmar, con los ojos vendados, una declaración ante el juez Carrizo; fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata el 27 de septiembre de 1976. Allí los tormentos no acabarían.

El 24 de julio de 1977 Marcos fue enviado a “los chanchos”, lugar de castigo, y pasó cuatro días aislado debido a que no apuró el paso para salir al recreo cuando le fue ordenado y por no afeitarse a tiempo. Al día siguiente, en la celda N°10 del pabellón de aislamiento, fue encontrado colgado de una camisa, en estado de “ahorcamiento”. La escena se hizo pasar por suicidio. Varios detenidos declararon que el no tuvo ninguna posibilidad de suicidarse dado que a los reclusos no les permitían conservar más que la ropa interior en los calabozos de castigo.

Marcos fue llevado al Hospital Central Penitenciario de Olmos en estado comatoso y con heridas severas. Su pulso cesó a la edad de 30 años, dentro de los mismos muros de su internación, el 10 de septiembre de 1977.

El Juzgado Penal Nº6 dictó sobreseimiento provisorio de forma inmediata sólo con la información provista por el Servicio Penitenciario Bonaerense, aún antes de que fuera agregado el certificado de defunción de Marcos.

Raul Anibal Rebaynera, “el nazi”, torturador y celador de la penitenciaría, fue detenido en ejercicio efectivo de la democracia, el 11 de julio del 2006. Finalmente fue categorizado como autor material de homicidio calificado por alevosía y fue sentenciado a prisión perpetua en octubre del 2010.

(Algunos datos proceden de http://www.todaslasvoces.com.ar/2014/04/dignificar-la-memoria-marcos-augusto.html)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.