Pedro Ulderico Ponce era oriundo de La Consulta, San Carlos. Nació el 18 de junio de 1946 e inició el secundario en una escuela técnica. Al momento de su secuestro, estaba completando el nivel en el CENS N° 78 y trabajaba como encargado del Archivo de la Biblioteca San Martín de Mendoza.
Era miembro de Montoneros y fue víctima del operativo de abril del 77.
En 1970 se casó con Marta Freite, tuvieron dos hijos y se establecieron en Mendoza. La pareja perteneció al primer grupo de Montoneros que se constituyó en la provincia. Tempranamente, ambos se vincularon a la organización, en 1972. Marta abandonó la militancia después de la muerte del General Perón, en julio de 1974, y Pedro siguió colaborando mientras trabajaba y sostenía la vida familiar, sin pasar a la clandestinidad.
Hombre inquieto y laborioso, también había instalado una carpintería en propiedad de su madre, en barrio Parque, con la que complementaba la manutención de su familia. Ponce había alquilado a su nombre un taller mecánico, que servía de cobertura para las actividades de la organización. Este hecho, posiblemente, lo colocó como objetivo de la represión.
El 4 de abril de 1977 solicitó permiso para salir por un rato del trabajo, para hacer una gestión. En la vereda de la Biblioteca San Martín y a plena luz del día, fue secuestrado y arrojado en un auto que partió con rumbo desconocido. Pedro Ponce fue el primero de los quince desaparecidos que se llevó el operativo contra la Juventud Peronista-Montoneros, en abril del 77. (Causa 006- F).