Luis Alberto Granizo
Luis Alberto Granizo

Granizo, Luis Alberto

Asesinado el 28 de noviembre de 1975

Luis Alberto Granizo nació en Mendoza el 30 de setiembre de 1945. Hijo de Juan Isaac Granizo e Isabel López, era el octavo de once hermanos. Hijo de un trabajador de YPF y un ama de casa, Luis Alberto cursó la primaria en la escuela Caseros de Godoy Cruz y no hizo la secundaria, ya que de muy joven comenzó a trabajar como mozo.

Durante su carrera como gastronómico trabajó en diferentes bares y restaurantes. Sus últimos trabajos fueron de mozo en el hotel Mendoza y concesionario del comedor del hotel Derby.

De familia peronista, Luis Alberto tuvo una activa participación en el gremio gastronómico. Llegó a ser  secretario de Actas del Sindicato Gastronómico en 1974, cargó que ocupaba al momento de su secuestro.

Su hermana Graciela y su hermano Juan Carlos lo recuerdan como una excelente persona con la que todos tenían una muy buena relación, “una persona especial” recalca Juan Carlos, y además “muy buen mozo” comenta Graciela. Respecto de su militancia sindical su hermana  señala que “participaba en el gremio porque quería ayudar al obrero… Él no defendía a la patronal, defendía al obrero”.

La mañana del 8 de noviembre de 1975, Luis Alberto Granizo pasó a saludar a su hermana y a llevarle un dinero “iba de traje y en auto, yo le dije, ¡que lindo que estás Luis! ¡No te vayan a asaltar! Fue la última vez que lo vi”, comenta Graciela.

Luis Alberto fue detenido, posiblemente por la policía federal, cuando caminaba acompañado por un tal Funes. El 28 de noviembre de 1975 apareció con cuatro tiros en la cabeza y calcinado al costado del camino del Campo La Lajas, centro clandestino de detención dependiente de la Fuerza Aérea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.