AUDIENCIA 56 / LA DETENCIÓN DE JOSÉ BLAS MADE EN LA IV BRIGADA AÉREA

17-09-2021 | Se oyeron dos testimonios sobre la detención de José Blas Made, abogado justicialista ligado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) secuestrado en la IV Brigada Aérea en julio de 1976. La exesposa de la víctima, Ana María Mateu, y el hijo mayor de la pareja, Mariano Made, relataron los hechos que conocieron sobre el cautiverio de Blas Made. La próxima audiencia será el 1 de octubre a las 9:30.

José Blas Made falleció en 2005. Por esta razón, para profundizar sobre los hechos que vivió en 1976 la fiscalía convocó a quien fue su esposa, la historiadora Ana María Mateu, y a su hijo Mariano. Ambas personas declararon en instrucción en 2010. Esta causa es otro caso elocuente de la participación de la Aeronáutica en la represión estatal de la provincia. 

Cautivo y rapado en la IV Brigada Aérea

Ana María Mateu y José Blas Made se casaron en 1973. En noviembre de ese año nació Mariano, en tiempos en que su esposo “estaba haciéndole el juicio político a Martínez Baca, él era el defensor de Mendoza, el vicegobernador”. Tiempo después se separaron y Made se fue de la vivienda, pero en 1976, durante un periodo de reconciliación, Ana María volvió a quedar embarazada. Su hija Jimena nació en agosto de 1976. 

En julio de ese año, explicó la testigo, no convivía con Made. No obstante, un custodio de la UOM le avisó que el abogado había sido detenido en la legislatura “por acompañar a declarar a Trinidad”, esposa del vicegobernador. Made era asesor letrado de varios gremios, entre ellos el metalúrgico. “Estaba estrechamente vinculado al ala sindical del movimiento peronista”, indicó Mateu.

Ana María Mateu

“Yo embarazada de ocho meses, mi marido no vivía conmigo (…) así todo fui con mi suegra tres mañanas a la IV Brigada Aérea, desde muy tempranito, a pararme en la puerta para pedir que me lo dejaran ver”, relató. A la tercera o cuarta mañana, luego de pasarla por “distintas personas” de unos cuarenta años, la atendió el brigadier González. “Me dio un trato preferencial por mi panza de ocho meses”. Aclaró que el hombre le “preguntó por amigos” antes de dejarla ver a Made. “Estaba en buen estado de salud pero lo habían pelado”. Pocos días más tarde el abogado fue liberado. En total, explicó, fueron cinco o seis días.  “Arriesgué mi vida y la de mi bebé para ir a buscarlo”, sostuvo. La testigo aclaró que al poco tiempo Made recuperó su actividad laboral y sindical.  

Posteriormente, el fiscal Daniel Rodríguez Infante le recordó un pasaje de su declaración durante la etapa de instrucción referida a un episodio relevante. La testigo confirmó que antes del secuestro de Made había ocurrido un allanamiento en el departamento donde vivió la pareja. Aunque en ese momento ella no residía en ese domicilio, secuestraron gran cantidad de libros de Historia y apuntes de la facultad de Ana María. “Con una total ignorancia, no había libros comprometidos de ningún tipo”, agregó. 

La persecución previa de la Fuerza Aérea se comprueba en un detalle que le interesó al fiscal de esta declaración, cuyo fragmento Rodríguez Infante leyó ante el tribunal y las partes. En 2010 Ana María había relatado lo siguiente: “Dos personas me interrogaron (…) me preguntaban qué estudiaba y por qué. Incluso me di cuenta de que sabían los libros que había en mi casa y que se habían llevado”. La testigo reconoció sus palabras y mencionó que le preguntaban, por ejemplo, si había leído a Hegel. 

Mariano Made

Mariano tenía poco más de un año cuando su padre José Blas fue detenido en 1976. Lo que pudo reconstruir del hecho lo oyó de él o de su madre. Refirió que el secuestro se produjo ese año y que el hombre estuvo unos días en la IV Brigada.

Mariano Made

Su padre realizaba actividad política y gremial. “Fue abogado de los sindicatos, militó en política desde joven hasta el día de su muerte”. El testigo agregó que durante la dictadura “siguió ejerciendo y presentando amparos”. Y concluyó: “Estuvo siempre del lado de la defensa de los presos y de los desaparecidos”. 

La próxima audiencia será el 1 de octubre a las 9:30

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.