Acusado – Cargo al momento de los crímenes – Fuerza / Condena
Luciano Benjamín Menéndez, apodado “Cachorro” o la “Hiena”, estuvo a cargo del III Cuerpo del Ejército desde septiembre de 1975 hasta igual mes de 1979. Cuatro años en los que comandó las fuerzas de seguridad y armadas que cometieron delitos aberrantes en una amplia zona del país.
Tuvo competencia y discrecionalidad sobre el Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja), la zona central (Córdoba y Santiago del Estero) y Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis).
Fue el militar argentino con más condenas a prisión perpetua en la historia argentina, por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. Recibió 13 condenas a perpetua.
Bajo su mando funcionó en Córdoba el destacamento de Inteligencia 141 General Iribarren, del que dependía el centro clandestino de detención La Perla, donde estuvieron detenidas unas 2.500 personas. Fue hallado culpable por 282 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera en Córdoba, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.
“A las 11:20 murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez. A diferencia de sus víctimas, se sabe la hora, el lugar y su familia puede despedirlo. Llegó a ser condenado en cárcel común, perpetua y efectiva, el único lugar para un genocida. ¡30.000 PRESENTES!” escribieron los organismos de Derechos Humanos cuando murió, en febrero de 2018.