INSPECCIÓN OCULAR EN EL D2

En la mañana del 14 de mayo, con la presencia del juez Raúl Fourcade y de representantes de la querella y defensa, así como el fiscal Dante Vega, se habilitó el ingreso al D2, ubicado en el sector norte del Palacio Policial sobre la calle Virgen del Carmen de Cuyo.

Dos sobrevivientes, Graciela Leda y Eugenio Paris, orientaron la inspección ocular dispuesta por el Tribunal. Casualmente, treinta y ocho años atrás, otro 14 de mayo pero de 1976, fueron arrojados a ese centro de detención y tortura un grupo de militantes de la Juventud Guevarista. En ese mismo operativo fueron atrapados sus compañeros, Virginia Suarez y Daniel Moyano, que hasta el presente se encuentran desaparecidos. También colaboró en el reconocimiento Fernando Rule, detenido en febrero de 1976 en un operativo contra delegados y militantes sindicales, próximos a la JTP (Juventud de Trabajadores Peronistas) corriente anti burocrática cercana a Montoneros. Los y la sobreviviente respaldaron el reconocimiento con relatos referidos al horror vivido.

La distribución del D2 sufrió algunos cambios; tabiques tipo Durlock generaron nuevas oficinas y modificaron su geografía original; sin embargo siguen intactas las señales del ayer, permanecen algunas celdas que cierran pesadas puertas metálicas con un mirilla que se abre y cierra desde afuera, donde eran incomunicados los detenidos. Los peldaños oscuros de la estrecha escalera que conectaba las celdas con la tortura permanecen indemnes.

D2
Fernando Rule, uno de los compañeros que colaboró en el reconocimiento.

La comitiva guiada por la y los ex detenidos recorrió los pasillos, los calabozos -que hoy hacen las veces de archivo- y descendió al subsuelo donde funcionaba la sala de tortura, reciclada en la oficina de comunicaciones. Todo ceñido, apretado, irrespirable como si la fatal historia de ese lugar enrareciera el aire hasta el ahogo.

La tarea demandó un par de horas; a la salida, el Juez Raúl Fourcade, evaluó la medida como positiva.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.