Quiénes somos

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que se desarrollaron —y desarrollan— en la capital provincial.

El importante acervo documental —crónicas diarias, fotos, entrevistas, audios de las declaraciones testimoniales, historias de vida de nuestros/as militantes— se publicó inicialmente mediante boletines y, de forma sostenida, en distintos blogs.

A lo largo de los años, muchas personas aportaron a esta importante tarea: integrantes de los organismos de Derechos Humanos, periodistas, estudiantes, graduados/as y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente, cuenta con el apoyo de la línea de Derechos Humanos del Área de Innovación Social, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de esta institución.

Este sitio web se construyó con el objetivo de centralizar y sistematizar la gran cantidad de información que el colectivo produjo luego de más de diez años de trabajo comprometido y militante con la memoria, la verdad y la justicia, antes diseminada en diversas plataformas virtuales. Esperamos que se constituya en una fuente de referencia accesible y completa de lo que consideramos una conquista y un hecho histórico fundamental para la Argentina y el mundo.

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.