El décimo tercer juicio por delitos de lesa humanidad de Mendoza comenzó en agosto de 2023. Se trata de una megacausa centrada en investigar el rol del Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y sus integrantes en el plan represivo estatal desplegado en nuestra provincia. De acuerdo al Ministerio Público Fiscal, esta unificación en una causa evita la dispersión de los hechos y las pruebas y permite comprender cabalmente el funcionamiento del D2 como aparato organizado de poder.
La megacausa D2 contempla una serie de delitos —homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, lesiones graves, violaciones y robos— cometidos contra 334 víctimas: 71 de ellas fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas. Más de una docena de los casos corresponde a niños y niñas. Los crímenes se ubican en un amplio rango temporal que se extiende desde abril de 1974 hasta el mismo mes pero de 1981. Algunos de los hechos se oirán por primera vez. Muchos fueron reconstruidos con anterioridad al investigar el rol de otras fuerzas del aparato represivo local. En esta ocasión se pondrá el foco en la responsabilidad directa del D2 a través de la inteligencia, el secuestro de las víctimas o el cautiverio de las mismas en sus celdas.
En cuanto a los imputados, 28 policías llegan a juicio oral y público, 15 de ellos por primera vez. Otros 13 suman condenas previas.