El noveno juicio por delitos de lesa humanidad investigó por primera vez al Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército y a la Fuerza Aérea como parte del aparato organizado de poder. Además, hubo nuevos procesados por el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y la Comisaría Séptima. Fueron ocho causas que investigaron lo sucedido con un centenar de víctimas, sesenta de las cuales están desaparecidas o fueron asesinadas. El juicio analizó la responsabilidad de veinte imputados.
Entre los casos nunca antes juzgados se encuentran los secuestros de Sara Palacio y Marcelo Verd en San Juan en julio de 1971, durante la dictadura de Lanusse, así como las desapariciones ocurridas en el marco del “Operativo Antijesuita” contra militantes que trabajaban con el cura “Macuca” Llorens en el barrio San Martín. También se analizaron múltiples detenciones en la IV Brigada Aérea.
El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza dictó sentencia el 2 de junio de 2023. El Ministerio Público Fiscal recurrió el fallo para que la Cámara Federal de Casación Penal lo revise.