Armando Osvaldo Fernández

Fernández, Armando Osvaldo

Policía de Mendoza – Oficial inspector – Departamento de Informaciones (D2)

Dentro del organigrama represivo del D2, la labor de inteligencia estuvo a cargo de Armando Osvaldo Fernández y Eduardo Smaha. Fernández cumplió funciones en el D2 entre 1971 y 1979 y su tarea era la de enlace con el dispositivo de inteligencia del Ejército, el Comando de Operaciones Táctico (COT), que ejecutaba los procedimientos represivos, y el jefe de la Policía.

En su legajo constan numerosos cursos de inteligencia: en noviembre de 1976 se lo evaluó como un “oficial competente en la especialidad de informaciones con amplio conocimiento de la materia de inteligencia”, con calificación sobresaliente.

Antes del D2 había prestado funciones en la División de Investigaciones (D5) y posteriormente fue trasladado a Comunicaciones. Regresó al D2 el 1 de abril de 1980 y, a partir del 16 de octubre de 1981, revistó en el Departamento de Informaciones de la Unidad Regional II. Su carrera continuó hasta su retiro en enero de 1996.

Condenas

Recibió dos condenas a prisión perpetua (tercer y cuarto juicio) y una condena a veinte años de prisión (sexto juicio) a raíz de múltiples delitos cometidos por el D2 durante el periodo en que prestó funciones. También fue condenado a diez años de prisión por la apropiación de Miriam, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete. En 2023 sumó una nueva condena a perpetua por la desaparición de Daniel Moyano en el noveno juicio. Actualmente está siendo investigado en el décimo tercer juicio.

Fuente: Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018) y crónicas del noveno, décimo juicio y décimo tercer juicio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.