Osvaldo..., uno más de los "nosotros" que marchamos por Justicia...

Somos l@s nuev@s, gracias a l@s viej@s y a l@s valientes / por Juan Abarca

Osvaldo…, uno más de los «nosotros» que marchamos por Justicia…

 

Supongo que es una parte de la misión que eligieron…

Te veo ahí, en medio de la multitud del 24, con tus apuntes en lapicera, atento a captar, a plasmar tus sentimientos ante la marea que clama “presente, ahora y siempre” y “memoria, verdad y justicia”. Parecés un cronista sin tiempo, prescindiendo de un grabador digital, o una palm. Vos y tus apuntes en lapicera, sin embargo, se me ocurren tan poderosos en su símbolo, que pienso que estoy ahí gracias a vos… A vos, y si me doy vuelta, a Mariú, que está apenas a un metro, y a María que está diciendo por micrófono lo impensado de una marcha tan popular y concurrida como esta hace 30 años… A vos y a tantos otros, con los que afortunadamente me rozo…, Sofía, Carmen, Nazareno… En fin… Pavada de misión, Osvaldo… Porque me miro, por un segundo, y sé que estoy ahí por ustedes…

A mí, que los seres queridos se me mueren de tanto caminar los años, que los sorprende la muerte cansados de vivir. A mí, que sé dónde ir a buscarlos cuando ya se fueron y quiero ir a encontrar ese recuerdo que impregna mi vida. A mí, que la injusticia no me ha enfrentado, con su sonrisa sardónica. A mí que no me pusieron contra las cuerdas la indignación y la impotencia, el dolor y el desgarro. A mí…, yo que lagrimeo mirándote, yo… estoy ahí por ustedes, y sé tengo algo personal contra aquellos otros, los oscuros.

Y de repente, el “ustedes” tiene más caras que las que puedo nombrar, porque se parece mucho a los que caminan como yo por la calle este 24, con convicción, y anhelo de justicia. El “ustedes” se empieza a parecer a tod@s y cada un@ de l@s que eligen revivir el horror desde el testimonio o el acompañamiento en los juicios contra crímenes de lesa humanidad, y a l@s que desde su posición de querellantes o fiscales luchan por arrimar luz sobre los hechos, y castigo a los culpables, y acercar justicia, por fin, de una buena vez, justicia. Entonces el “ustedes” es un NOSOTROS enormemente contenedor, como la columna de 10.000 personas que marchamos en Mendoza el 24, en el aniversario 38, para pedir por los 30.000, presentes, ahora y siempre…

Soy…, somos los nuevos, somos los militantes de los derechos humanos de la nueva generación, y los próximos serán mis hijos, nuestros hijos, y todo habrá empezado con gente que golpeaba puertas en búsqueda incansable, que marchaba valientemente en la plaza y las calles, y que escribía lo que veía y sentía, para decirlo en voz alta.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.