Los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza informamos que el Ejecutivo provincial hará entrega del ex D2 refuncionalizado como “Espacio Provincial de la Memoria y los Derechos Humanos”. El acto de reparación histórica se realizará en el ex D2, Palacio Policial, el próximo sábado 12 de septiembre a las 10 hs. Será una celebración de la que podrá participar el conjunto de la sociedad mendocina.
El Departamento de Informaciones 2 –D2- de la Policía de Mendoza fue un Centro Clandestino de Detención Torturas y Exterminio –CCDTyE- , enclavado en un entrepiso del Palacio Policial, inaugurado y puesto en marcha durante la Jefatura del temible Vice comodoro Julio César Santuccione, en 1974. Por él pasaron centenares de presos políticos y desaparecidxs, incluso niñas y niños, fruto de le persecución a las actividades sindicales, estudiantiles, sociales y políticas. En ese espacio fueron sometidos a tormentos, violaciones y en algunos casos, la muerte, en el marco del plan de aniquilamiento desarrollado entre 1975 y 1983. En anteriores juicios el Tribunal Federal Nº 1 de Mendoza condenó a prisión perpetua a los jefes de D2 y los oficiales de la Fuerza Aérea que detentaban la jefatura de la Policía de Mendoza por aquellos. En la actualidad se lleva a cabo el IV juicio por delitos de lesa humanidad que dilucida el accionar del personal del D2 identificado por las y los sobrevivientes. Son 14 procesados cuyas responsabilidades serán determinadas en una próxima sentencia.
Por su parte, desde el Ejecutivo, en marzo de 2014, mediante el decreto 499/14, el gobierno provincial dispuso la transferencia del Palacio Policial, al Poder Judicial y a la Subsecretaría de DDHH de la Provincia, encargada de refuncionalizar el área del ex D2 como espacio para la Memoria de Mendoza. La demora en la entrega efectiva y la participación formal de los Organismos en este espacio ha significado un arduo debate con autoridades provinciales que, finalmente, han manifestado su disposición de conceder el D2 a quienes venimos luchando desde hace décadas por Memoria, Verdad y Justicia.
Los Organismos de Derechos Humanos hemos creado una comisión especial para el D2 encargada de estudiar el tema y diseñar un proyecto para este espacio. El sector de los calabozos sería destinado a museo y en el resto de la planta está previsto desplegar actividades de investigación histórica, educativas y culturales
Celebramos la decisión del Ejecutivo provincial de entregar el D2 a los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza como forma de reparar, de cara a la sociedad, los gravísimos delitos de Lesa Humanidad perpetrados contra hombres y mujeres, así como proyectar nuestra tarea hacia el futuro.
Mendoza, Septiembre de 2015
Asociación de Ex Presas y Presos Políticos – Familiares de Desaparecidos – H.I.J.O.S y Hermas@s – Liga Argentina por los Derechos del Hombre –MEDH – Casa por la Memoria – Frente de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo




