Inauguración del Espacio Provincial de la Memoria y los Derechos Humanos

Los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza informamos que el  Ejecutivo provincial   hará entrega del ex D2 refuncionalizado como “Espacio Provincial de la Memoria y los Derechos Humanos”. El acto de reparación histórica se realizará en el ex D2, Palacio Policial, el próximo sábado 12 de septiembre a las 10 hs. Será una celebración de la que podrá participar el conjunto de la sociedad mendocina.

invitacion org d2 (2)

El Departamento de Informaciones 2 –D2- de la Policía de Mendoza fue un Centro Clandestino de Detención Torturas y Exterminio –CCDTyE- , enclavado en un entrepiso del Palacio Policial, inaugurado y puesto en marcha durante la Jefatura del temible Vice comodoro Julio César Santuccione, en 1974. Por él pasaron centenares de presos políticos y desaparecidxs, incluso niñas y niños, fruto de le persecución a las actividades sindicales, estudiantiles, sociales  y políticas. En ese espacio fueron sometidos a tormentos, violaciones y en algunos casos, la muerte, en el marco del plan de aniquilamiento desarrollado entre 1975 y 1983.  En anteriores juicios el Tribunal Federal Nº 1 de Mendoza condenó a prisión perpetua a los  jefes de D2 y los oficiales de la Fuerza Aérea que detentaban la jefatura de la Policía de Mendoza por aquellos.  En la actualidad se lleva a cabo el IV juicio por delitos de lesa humanidad que dilucida el accionar del personal del D2 identificado por las y los sobrevivientes. Son 14 procesados cuyas responsabilidades serán determinadas en una próxima sentencia.
Por su parte, desde el Ejecutivo, en marzo de 2014, mediante el decreto 499/14, el gobierno provincial dispuso la transferencia del Palacio Policial, al Poder Judicial y a la Subsecretaría de DDHH de la Provincia, encargada de refuncionalizar el área del ex D2 como espacio para la Memoria de Mendoza. La demora en la entrega efectiva y la participación formal de los Organismos en este espacio ha significado un arduo debate con autoridades provinciales que, finalmente,  han manifestado su disposición de conceder el D2 a  quienes venimos luchando desde hace décadas por Memoria, Verdad y Justicia.
Los Organismos de Derechos Humanos hemos creado una comisión especial para el D2 encargada de estudiar el tema y diseñar un proyecto para este espacio. El  sector de los calabozos sería destinado a museo y en el resto de la planta está previsto desplegar actividades de investigación histórica, educativas y culturales
Celebramos la decisión del Ejecutivo provincial de entregar el D2 a los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza como forma de reparar, de cara a la sociedad, los gravísimos delitos de Lesa Humanidad perpetrados contra hombres y mujeres, así como proyectar nuestra tarea hacia el futuro.

Mendoza, Septiembre de 2015


Asociación de Ex Presas y Presos Políticos – Familiares de Desaparecidos – H.I.J.O.S y Hermas@s – Liga Argentina por los Derechos del Hombre –MEDH – Casa por la Memoria – Frente de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.