Con gran convocatoria fue inaugurada en la Biblioteca San Martín la muestra que busca reconstruir en imágenes del IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad desarrollado en la Provincia. Podrá visitarse hasta marzo.
La actividad estuvo organizada por el equipo del Blog de los Juicios quien se encarga del registro y publicación digital de todas las audiencias sobre los crímenes cometidos de antes y durante la Dictadura. Se trata de una Muestra que exhibe tomas sobre los actores de implicados en la Megacausa; centrado particularmente, en los y las testigos y el acompañamiento colectivo. Una puesta en imágenes del camino a la Justicia.
El equipo del Blog Juicios Mendoza está integrado por miembros de los Organismos de DDHH quienes orientan las publicaciones e imprimen su línea editorial. Además, cuenta con el importante apoyo de profesores, estudiantes y egresados/as que voluntariamente participan y se involucran con fuerte compromiso y responsabilidad. El blog busca entregar un panorama completo y más complejo que el que se proporciona a través de los medios de comunicación masiva.
Carmen Dolz, encargada de dar inicio a la actividad dijo: “Así, hemos logrado un entretejido diverso, comprometido, solidario y eficiente. Un espacio de intercambio entre diferentes generaciones, en el que se trabaja con seriedad y muchísima alegría y, yo diría, polenta, de compartir este proyecto”.
Además sostuvo “Para nosotros la Memoria, Verdad y Justicia, tiene un contenido muy importante que podemos desarrollar a través de los juicios, más allá de sus resultados. Se trata de profundizar la memoria para que aflore la verdad, se construya y difunda la historia que durante muchos años estuvo silenciada, y buscar la justicia dentro de la ley”.
A partir del trabajo del Blog se han elaborado más de 40 perfiles de las víctimas del terrorismo. Sobre este punto dijeron: “Y lo más importante para nosotros es traer, hacer visibles, dar entidad a los desaparecidos/as y asesinados/as durante ese período perverso. Para esto, y con la participación de los familiares, amigos y los sobrevivientes del terror, pudimos investigar, reconstruir y comunicar sus vidas, sus preocupaciones y alegrías, sus gustos y capacidades, sus luchas, sus amores. Por fin, abrir el pozo oscuro que los mantenía sin entidad”.
La muestra es eso, una muestra pequeña. El foco está en los testigos, las y los valientes a quienes no les es nada fácil recordar y poner en palabras todo lo que parece imposible poder decir, aportando a esta construcción histórica y también para encontrar una especie de reparación al darse la posibilidad de contar en ese ámbito, lo que no pudieron durante tantos años, una posibilidad, quizás, liberadora.
En febrero de 2014 comenzó la primera Megacausa de la Provincia. En la actualidad el juicio está en la etapa de los alegatos defensores y se calcula que finalizará durante el 1er.trimestre 2017. Hasta el momento han pasado más de 200 testigos entre sobrevivientes del terrorismo de Estado, familiares y amigos de los desaparecidos/as y asesinados/as. Las crónicas de la Megacausa pueden encontrarse en: www.juiciosmendoza.wordpress.com.
El camino hacia los juicios y su cobertura
A partir de la anulación de las leyes de impunidad decretada en 2003, los Organismos de DDHH comenzaron a solicitar el inicio de los juicios, reuniéndose en la escalinata de los Tribunales Federales, el último jueves de cada mes, y realizando distintas actividades de reclamos por escrito y audiencias con jueces y secretarios.
En el año 2010 por fin comenzó el I-Juicio en Mendoza (San Rafael) y a finales del mismo año, comenzó el II-Juicio en Mendoza (Capital). Los Organismos de la ciudad de Mendoza y Gran Mendoza, se propusieron asistir y difundir todas las instancias del proceso, para lo cual se formó un equipo con integrantes de los organismos para realizar la tarea, a través de la creación de un blog. Ya en ese entonces se contó con el apoyo de la Carrera de Comunicación Social de la UNCuyo y del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.
Con el avance de los procesos, surgió el apoyo de la UNCuyo primero con los proyectos Mauricio López, y luego desde el área de Articulación Social e Inclusión Educativa. En la actualidad, a través de éstas áreas la Universidad brinda auspicio económico y apoyo para facilitar herramientas tecnológicas y gastos.
Horarios de visita
- Hasta el 30 de diciembre: lunes a viernes 8:30hs a 19:30hs.
- 2 de enero al 4 de febrero: lunes a viernes de 8:30hs a 13:30hs.
- A partir del 6 de febrero: lunes a viernes 8:30hs. a 19:30hs.



