Carlos Rico Tejeiro

Rico Tejeiro, Carlos

Policía de Mendoza – Oficial subinspector – Cuerpo de Infantería

Ingresó a la fuerza en 1965: allí compartió escuela de cadetes con Eduardo Smaha y Armando Fernández, futuros oficiales de inteligencia del D2. En 1974 fue designado por el interventor y luego jefe de la Policía, Julio César Santuccione, para ocupar un cargo en Asuntos Policiales del Ministerio del Interior en Buenos Aires. A su vez, en 1976 se instruyó en lucha antisubversiva con la Policía Federal de la mano de Mohamed Alí Seineldín, célebre por su protagonismo durante el último levantamiento carapintada contra el gobierno de Carlos Menem.

De vuelta en Mendoza, su tarea consistió en impartir los conocimientos adquiridos entre las fuerzas provinciales en el marco del Centro de Instrucción Contrasubversiva (CIC), dictando las materias “Guerra revolucionaria” y “Tiro
en combate”.

En febrero de 1976 la Infantería intervino en los procedimientos del Operativo Rabanal; y Rico trasladó personalmente a algunas de las víctimas que habían sido torturadas en el Departamento de Informaciones 2 de la Policía, hechos por los que fue imputado. Además, y según su propio testimonio, en agosto de 1976 comenzaron a preparar un grupo de comando inspirado en las fuerzas especiales alemanas que prestaría servicio para “evitar atentados terroristas” durante el mundial de 1978 (el GE78).

No se ha podido probar hasta el momento la responsabilidad de Rico en las once desapariciones de mayo de ese año.

Luego del retiro obligatorio con el grado de comisario (1999), se dedicó a la actividad privada. Fue convocado por Juan Carlos Aguinaga como subsecretario de Seguridad en el año 2008, pero renunció por las acusaciones en su contra. En 2012, al conocer su procesamiento por delitos de lesa humanidad, Rico se dio a la fuga y fue capturado en 2013. Debió permanecer en prisión preventiva hasta la sentencia del sexto juicio, en 2018.

Condenas

Fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por el delito de asociación ilícita en el sexto juicio y
absuelto por los demás hechos que se le atribuyeron.

Fuente: Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.