Eduardo Smaha Borzuk

Smaha Borzuk, Eduardo

Policía de Mendoza – Oficial inspector – Departamento de Informaciones (D2)

Dentro del organigrama represivo del D2, la labor de inteligencia estuvo a cargo de Armando Osvaldo Fernández y Eduardo Smaha. Este último, apodado «el Ruso», prestó servicios en el D2 desde septiembre de 1974 hasta julio de 1977. Durante dicho periodo fue promovido de suboficial a oficial inspector.

Como miembro calificado de inteligencia, Smaha hacía las veces de enlace con todas las fuerzas represivas a través de su participación en la Comunidad Informativa. Su carrera policial fue en ascenso, incluso llegada la democracia, hasta lograr el cargo de comisario mayor en 1995.

Condenas

Fue condenado a prisión perpetua en segundo juicio por delitos cometidos en este centro clandestino. Falleció antes de que finalizara el cuarto juicio, que también lo tuvo como acusado. También ofició de testigo para la inscripción de Miriam —hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete— como hija biológica de Armando Fernández, cuya apropiación se investigó en el décimo juicio.

Fuente: Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018) y crónicas del décimo juicio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.