Elvira Orfila Benítez nació en San Juan, el 10 de junio de 1951, y se graduó en Profesorado Diferencial. Su último lugar de trabajo fue la Escuela “Pedro Cortínez” en Alta Sierra, Santa Lucía, San Juan, donde se desempeñaba como maestra primaria. Pertenecía a Montoneros.
Integraba el grupo militante de Ana María Moral y Gisela Tenenbaum.
En 1977, se hallaba alojada en la casa de Miguel Julio Pacheco a pedido de Jorge Pérez. Tenía una hijita de un año y medio, María Victoria Benítez. Cuando fue secuestrada, el 7 de abril de 1977, los represores dejaron a la niña con una vecina y, posteriormente, vinieron en su busca los padres de Elvira. Tanto Nora Otín como los esposos Tenenbaum y los vecinos conocían a Elvira con el nombre de “Carmen”.
Su compañero ‒padre de María Victoria que para entonces estaba preso‒ era Carlos Alberto Pardini, oriundo de San Juan. Vivía en San Martín, Mendoza, cuando fue secuestrado y llevado al D2, el 4 de abril del 75. Luego fue legalizado y formó parte, así, de los prisioneros por razones políticas de la dictadura militar. (Causa 056-F).