Fernando Morellato

Morellato, Fernando

Policía de Mendoza – Oficial principal – Cuerpo de Motorizada

El periodista de Radio Nacional Rodrigo Sepúlveda contó detalles de su investigación sobre la actuación de Fernando Morellato en la dictadura, a cuyo legajo accedió. Allí, en el ítem “penas disciplinarias”, a mediados de noviembre del 76 el jefe del D2 -Pedro Dante Sánchez Camargo- firmó una sanción contra Morellato de ocho días de arresto por mal desempeño en un procedimiento que llevó a cabo la Motorizada, el mismo día en el que detuvieron a Oscar Ramos y Daniel Iturgay.

En ese legajo aparece también el pedido del ex uniformado de un elemento electro-mecánico a la Policía Federal, en clara referencia a una picana. El periodista entrevistó a Morellato -por entonces presidente de la Cámara de Agencias de Seguridad- y este le admitió que detuvo a los dos hombres. Morellato llegó al tercer juicio en libertad y transitaba los mismos pasillos y escaleras que el público.

A la salida de Tribunales él y su hermano tuvieron actitudes amenazantes hacia un grupo de familiares de las víctimas y el presidente del tribunal tuvo que advertirle que ordenaría su detención si no modificaba la conducta.

Condenas

Fue condenado a 5 años de prisión por las detenciones ilegales y tormentos sufridos por Daniel
Iturgay y Oscar Ramos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.