Gisela Lidia Tenenbaum
Gisela Lidia Tenenbaum

Tenenbaum, Gisela Lidia

Desaparecida, 8 de abril de 1977

Gisela nació el 4 de febrero de 1955. Era estudiante de Ingeniería y militante de Montoneros.

Estaba en pareja con Alfredo Escámez, estudiante también de la Universidad Tecnológica Nacional. Cuentan sus padres, Helga y Guillermo: “la verdad es que de Gisela hay mucho que hablar”.

Su padre la califica como voluntariosa, muy empeñosa. “En el Liceo Agrícola se acostumbraba, en el último año, entregar tres medallas de oro: una para el mejor alumno del último año, uno para el mejor promedio de todos los años y otra para el mejor promedio en ciencias exactas… Ella se llevó las tres medallas de oro. Aparte era muy buena en deportes, era campeona mendocina de natación”.

Y su madre señala: “Nosotros, de chicos, estábamos en el Partido Comunista, en la Juventud Comunista. Guillermo tenía sus ideas políticas y las transmitía a Gisela y sus hermanas, pero no respondían. Ella jamás se fue al Partido Comunista, a ninguno. Pero al final le gustó esa idea… no sobre formar o pertenecer a un partido político, sino hacer algo por un mundo mejor, para los pobres” (Publicado en el libro Hacerse cargo, en 2010).

La última vez que su familia la vio personalmente fue el 3 de abril. Posteriormente hablaron por teléfono ‒incluso el 8 de abril‒, pues Gisela los puso en conocimiento de que Ana María Moral había caído herida o quizás muerta a manos de la represión militar y de que ella y Juan José Galamba, al oír disparos próximos, habían logrado escapar. Hasta el momento del asesinato de Ana Moral, Gisela mantenía contacto con sus padres, quienes la ayudaban económicamente. Después de los hechos del 8 de abril no volvió a establecer contacto. (Exp.49.188-T-582)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.