Jorge Albino Pérez Pereira
Jorge Albino Pérez Pereira

Pérez Pereira, Jorge Albino

Desaparecido 6 de abril de 1977

Jorge Albino Pérez había nacido en los años 50 y procedía del departamento de General Alvear, Mendoza; y su compañera, Gloria Nelly Fonseca, de Córdoba. Ambos eran militantes de la organización Montoneros.

Comenta Rosa Pérez: “Jorge, mi hermano, se va en el 69 a estudiar a Córdoba la licenciatura de Historia en la facultad de Filosofía y Letras… Jorge es egresado de la escuela de Comercio, una escuela bastante emblemática para nosotros ya que al día de hoy tiene seis desaparecidos [es mucho para una escuela de pueblo] Eran chicos bastante inteligentes y más maduros (…) Eran preguntones, no se quedaban con lo que les decían, investigaban, discutían” (Fragmento del artículo “La radicalización de los sectores medios y el surgimiento de los movimientos sociales y políticos, en el sur de Mendoza (1966- 1976)”, publicado en 2011 por Samanta Mateo Pérez y Ma. Paula Gil Guerrero).

Jorge y Gloria estaban casados y se radicaron en Córdoba hasta 1975, desde donde llegaron a Mendoza huyendo de la persecución desatada en su contra. Vivieron algún tiempo en un domicilio de Las Heras, con Elvira Orfila Benítez, secuestrada y desaparecida en el mismo operativo.

El responsable de la persecución y seguimiento de los Pérez en Mendoza fue Armando Olimpo Carelli, suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, perteneciente al equipo de interrogadores y torturadores del Comando Militar.
En 1977, los jóvenes fueron invitados a una fiesta de compromiso en la casa de una familia de apellido Fredes, cuya hija se comprometía con un oficial o suboficial de Aeronáutica.

Las fotografías tomadas probablemente fueron elementos de reconocimiento. Diversos indicios de que eran buscados los alertaron. Según Albino Pérez, padre de Jorge, debido a ello se mudaron a un departamento en Godoy Cruz. Pero poco después, les avisaron que la policía preguntaba por Jorge Albino, por lo que abandonaron el lugar y se refugiaron en el domicilio de Laura Pereyra, tía materna de Jorge. Advirtieron que esta casa también era vigilada y que ellos mismos eran seguidos.

Ante la inseguridad en que se encontraba todo el grupo, Jorge y Gloria pidieron amparo a sus tíos, Isabel Güinchul de Pérez y Emiliano Pérez, quienes vivían con sus dos hijas en Lucio V. Mansilla s/n, Las Heras. El día 6 de abril, se realizó un amplio operativo en este domicilio, en cuyo transcurso Jorge y Emiliano fueron secuestrados. Gloria fue apresada en la terminal de ómnibus el día 9 cuando regresaba de un viaje a Córdoba. Ella era Asistente Social ‒título de la época‒.

Fue testigo de su apresamiento una amiga de la familia Pérez llamada Gabriela Leyda, a quien habían pedido que fuera a esperarla y le informara de los operativos militares que culminaron con el secuestro de Jorge y Emiliano. Leyda relató que dos hombres vestidos de civil tomaron de ambos brazos a Gloria y se la llevaron a pesar de sus ruegos y los de ella que trató de interceder, con el resultado de que le tomaron los datos y la conminaron a que no se
preocupara por Gloria porque ella estaba “implicada en drogas”. (Exptes. 49480-P-2476 y 2478 (HC 38444-B) Autos 053/F “Fiscal s/averiguación de delito», Operativo abril 77).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.