Jorge Vargas Álvarez nació el 20 de enero de 1943. Era abogado, militante montonero, tenía su estudio jurídico en la provincia de San Juan. Pero su último domicilio conocido fue Rodríguez 78 de la Ciudad de Mendoz .
Vargas tuvo larga militancia. Formó parte del grupo inicial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), creadas durante la dictadura del Gral. Alejandro Lanusse, y utilizaba el nombre “Nicolás”. Sufrió un intento de secuestro en octubre de 1971 que consiguió eludir. Sin embargo, el 28 de mismo mes fue detenido en San Juan y trasladado a distintas cárceles de máxima seguridad hasta el 25 de mayo de 1973, cuando Héctor J. Cámpora concedió la
amnistía a los presos políticos. Las FAR se fusionaron con Montoneros y, para 1976, Vargas pertenecía a la conducción de esa organización. Estaba casado con María Luisa Sánchez Sarmiento y tenían tres hijas. Para la fecha de su desaparición, vivían con Juan José Galamba y su esposa, Alicia Morales.
Sobre sus características personales, Ramón recuerda que era de mediana a baja estatura ‒en la cárcel lo llamaban “Varguitas”‒, tenía cabello oscuro y ondulado. Era una persona que denotaba haber pasado por la academia: atildada, cuidadosa de su aspecto.
Alicia Morales, por su parte, lo define como un hombre muy comprometido, agradable, un gran compañero y con
una muy buena formación: “Yo, en el poco tiempo que lo conocí, aprendí de política lo que nunca había aprendido… con él se podía hablar de mil temas; manejaba la historia, la política de cabo a rabo”.
La noche del 12 de junio 1976, un grupo de tareas de la Policía de Mendoza realizó un operativo en la vivienda de calle Rodríguez buscando a Jorge Vargas y a José Galamba, quienes en ese momento no se encontraban allí. La policía esperó en la casa.
Los varones advirtieron el operativo e intentaron huir, pero desde el grupo de tareas abrieron e hirieron a Jorge Vargas Álvarez y así se lo llevaron. Juan José Galamba pudo escapar hasta mayo de 1978, fecha en que fue secuestrado en el marco del operativo llevado a cabo por el Grupo Especial 78, y desde entonces está desaparecido. Alicia y Ma. Luisa fueron detenidas y llevadas al D2 junto con sus hijas e hijo.
Antes del secuestro, Jorge y su familia planeaban mudarse a San Juan donde estaba su hija mayor, allí les estaban por entregar una casa. Alicia señala “amaba a su esposa y era súper cariñoso con sus hijas (…) era claro, divertido, todos los que lo conocían lo recuerdan así. Era muy agradable y además muy buen mozo”.