José Luis Herrero
José Luis Herrero

Herrero, José Luis

Desaparecido el 9 de marzo de 1976

José Luis Herrero había nacido en San Juan, el 3 de marzo de 1948. Tenía 28 años. En 1971 se había casado con Rosario Quiroga y tenía tres hijas. Estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Cuyo.

Fue uno de los fundadores de Montoneros en San Juan. Su compañera Diana Tello, quien lo describe como “brillante”, señala que juntos armaron la primera célula Montonera en la vecina provincia en 1971. Militaba también en la JP Rawson, era asesor económico del tercer gobierno peronista y miembro del Partido Auténtico de San Juan.

Comenta Diana: “Se había leído El Capital de Marx, ponía un pizarrón y nos daba clases. Yo me formé con él”.
A fines de 1975 ocurrieron una serie de hechos que decidió a la pareja a trasladarse a Mendoza: su vivienda sanjuanina fue allanada y personal de las fuerzas de seguridad los fue a buscar a sus trabajos. Por este motivo, José Luis viajó a Mendoza a buscar una casa para luego trasladarse con sus hijas. En esta provincia, Herrero fue víctima de un nuevo allanamiento en la pensión en que se alojaba el 9 de marzo de 1976, fecha en que desapareció.

Su esposa Rosario, por otra parte, fue secuestrada en diciembre de 1977 en Uruguay y trasladada junto a las pequeñas a la ESMA, donde permaneció hasta su liberación en enero de 1979.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.