José Luis Mirotta

Mirotta, José Luis

Policía Federal – Subcomisario – Delegación Mendoza

El rol de la Federal en el terrorismo de Estado quedó probado en diversas causas a lo largo del país, conduciendo centros clandestinos de detención (CCD)-Superintendencia de Seguridad, Olimpo y Atlético- y ofreciendo cursos de formación antisubversiva. En Mendoza, esta fuerza integró la Comunidad Informativa -que reunía a Fuerzas Armadas y de Seguridad para desarrollar la inteligencia- y el Comando de Operaciones Táctico (COT) -que ejecutaba las acciones represivas, además de participar en operativos que incluyeron detenciones, torturas y ejecuciones.

Al mismo tiempo, la delegación de calle Perú funcionó como CCD. Mirotta fue acusado de intervenir en las ejecuciones de Amadeo Sánchez Andía -en 1975- y Víctor Romano Rivamar -en 1976-.

Condenas

Fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión en el sexto juicio por encontrarlo culpable
del delito de asociación ilícita, pero fue absuelto por los asesinatos de Amadeo Sánchez Andía y Víctor Romano Rivamar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.