Juan Antonio Gutiérrez
Juan Antonio Gutiérrez

Gutiérrez, Juan Antonio

Desaparecido el 29 se setiembre de 1976

Juan Antonio Gutiérrez nació el 15 de febrero de 1954.

Era el segundo de cuatro hermanos, después de su hermana Rosario, y tenía 9 años más que sus hermanos mellizos.
Hizo estudios primarios en la escuela Rawson y secundarios en Don Bosco, hasta tercer año. Terminó la secundaria en el Pedagógico del Oeste.

Su hermana Sara, quien testimonió en el Tercer Juicio por delitos de lesa humanidad, recuerda a Juan como “un hombre de dos metros de altura, solidario, comprometido y seductor”. Estaba profundamente involucrado con la historia de su tiempo y convencido de que su militancia era necesaria para cambiar el orden instituido.

Muy cariñoso con sus hermanos pequeños, les escribía cartas personales y les hacía, dice Sara, “obsequios impensados”: los primeros diccionarios, un Atlas, El principito.

Juan ingresó en el año 1972 a la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan. Desde entonces se incorporó a la militancia social y política en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Como militante de esa agrupación se convirtió en el Presidente de la comisión del comedor universitario. En la universidad le decían “el Cacique”, porque era seguido y querido por sus compañeros.

En 1975, a raíz de una olla popular en las puertas del comedor en señal de protesta por el aumento de la cuota, Juan fue perseguido y detenido por fuerzas de seguridad. Ese mismo año un allanamiento a su casa de estudiante y la requisa de su auto lo obligaron a regresar a Mendoza.

El 29 de septiembre, mientras intentaba localizar a María Luisa Alvarado Cruz, Juan fue violentamente secuestrado por efectivos de la Comisaría Séptima de Godoy Cruz.

Hay indicios de que pasó por el Centro Clandestino de Detención – CCD- D2 de Mendoza y fue visto, según algunas declaraciones, en el penal de Chimbas en la provincia de San Juan.

Continúa desaparecido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.