Juan Carlos Ponce

Ponce, Juan Carlos

Policía de Mendoza – Subcomisario – Seccional 16 (Las Heras)

Juan Carlos Ponce Ochoa fue subcomisario de la Seccional 16 desde el 8 de agosto de 1976 hasta el 25 de diciembre de 1977. El libro de novedades de la comisaría detalla que el 9 de abril de 1977 la dependencia se encontraba bajo su mando, y que ese día prestaron funciones los oficiales Miguel Ángel Ponce, Héctor Camargo y José López. Los tres primeros fueron acusados de encubrir los secuestros de María Eva Fernández, Manuel Alberto Gutiérrez y Juan Manuel Montecino, víctimas desaparecidas del operativo de abril del 77.

La Seccional 16 está involucrada en estos procedimientos ya su personal se presentó en el domicilio luego de que ocurrieran las detenciones, como consta en los recorridos de los vehículos oficiales, y se negó a recibir las denuncias de las familias. La intervención de la 16 fue corroborada por el jefe del D2, Pedro Sánchez Camargo.

Condenas

El tribunal del cuarto juicio consideró que las pruebas no fueron suficientes para culparlos y decidió
dictar su absolución. En 2019, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó revisar la sentencia y fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión.

Fuente: Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018) y crónicas del
cuarto juicio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.