El legajo de Juan Carlos Alberto Santa María da cuenta de una larga carrera en inteligencia: en 1976 realizó el curso de oficial de Inteligencia del Estado Mayor y fue auxiliar de Inteligencia de la IX Brigada Aérea antes de su traslado a Mendoza, a fines de 1976. Desde 1980 en adelante siguió desempeñando estas tareas en otras regionales.
Tanto él como su predecesor Padorno tuvieron un rol protagónico en la toma de decisiones de la IV Brigada Aérea como jefes de la División II de Inteligencia. A su vez, Santa María tuvo a su cargo la Compañía de Policía Militar desde 1976 hasta 1979. Esta unidad, parte del Grupo Base IV al igual que el Escuadrón Tropa y a la Subunidad COIN —fuerza de choque—, tenía como función el mantenimiento del orden y la ejecución de procedimientos y participó, entre otros, en el operativo de abril de 1977 contra la familia Pérez-Pereyra y en la segunda detención de Segundo Isau Alliendes.
Además de las dependencias de la IV Brigada, la Fuerza Aérea condujo el centro clandestino de detención Las Lajas, en el pedemonte mendocino.
Condenas
Fue condenado a prisión perpetua en sexto juicio por la desaparición de Mauricio Amílcar López, detenido en Las Lajas, y está siendo investigado en el noveno juicio por múltiples delitos adjudicados a la Fuerza Aérea.
Fuente: Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018) y crónicas del
noveno juicio.