Juan Ramón Fernández militaba en la Juventud Peronista / Montoneros en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Su biografía es de difícil reconstrucción debido al cono de silencio que cubrió las vidas de las y los militantes secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar. La recuperación de un relato de algunas partes de su vida se realizó mediante los testimonios registrados durante el juicio Vesubio por delitos de lesa humanidad y diversas páginas destinadas a mantener la memoria de las y los militantes populares secuestrados y desaparecidos.
A partir del testimonio de Ricardo Cabello, sobreviviente del centro clandestino de detención (CCD) El Vesubio ‒quien compartió cautiverio con Fernández‒, se saben algunas cosas sobre Juan. Era alto, corpulento, morocho, de ojos oscuros. Lo apodaban“Chaelo” y militaba en la Juventud Peronista / Montoneros en la zona sur. También sabemos que era chaqueño y había nacido en Resistencia, el 15 de marzo de 1957.
En cuanto a su ocupación, un dato inicial da cuenta de que era comerciante. Sin embargo, según la declaración de Cabello, este le contó que su oficio era de tallador de copas, obrero del vidrio.
Juan Ramón Fernández militaba en la misma regional que María del Carmen Marín cuando ella vivió en Buenos Aires. Estaban juntos, en Mendoza, cuando fueron secuestrados en la estación de esa ciudad y alojados en el CCD Las Lajas.
Luego de que María del Carmen tomara “la pastilla de la muerte”, Juan Ramón fue trasladado a Buenos Aires y estuvo cautivo en El Vesubio.
Gracias al relato de Ricardo Cabello, se pudo reconstruir el itinerario que hizo Juan Ramón después de su secuestro. Cabello confirmó que el desaparecido fue apresado en Mendozajunto una joven ‒María del Carmen Marín‒ y destinado al Campo Las Lajas. Días después lo trasladaron a la ESMA y luego al Vesubio. Este testimonio ha permitido esclarecer una primera conjetura que señalaba que Fernández había sido secuestrado en un procedimiento realizado el 4 de agosto de 1977 –días cercanos a su captura y traslado a Buenos Aires‒ en Bernal, partido de Quilmes, zona sur del Conurbano.
A modo de hipótesis, es posible suponer que, ya cautivo en el Vesubio, se haya realizado un operativo en el lugar que habitaba o frecuentaba. Incluso existe la posibilidad de que lo hayan llevado hasta allí, como sucedía con frecuencia.
En esto se basaría la versión que ubica su secuestro en Quilmes, donde residía.
Todo indica que Juan Ramón Fernández, quien militaba en el conurbano bonaerense, tuvo un paso fugaz por Mendoza donde tomó contacto con María del Carmen Marín y efectivamente fue secuestrado al día siguiente, junto a ella, el 28 de julio de 1977.