Escudero, Julio Rolando

Fuerza Aérea – Cabo – Subinstructor en Subunidad COIN, IV Brigada Aérea

Se desempeñó como subinstructor en la Subunidad COIN (Contra Insurgencia), el “grupo de choque” de la Aeronáutica que en 1978 pasó a llamarse Compañía de Defensa. Su legajo lo ubica allí desde octubre de 1975 hasta septiembre de 1977 luego de una carrera como formador de conscriptos. Aunque al momento de los hechos era joven y detentaba el cargo de cabo, tuvo bajo su mando a los soldados que realizaban el servicio militar, cuya intervención en distintos operativos antisubversivos quedó demostrada durante la lectura de los hechos delictivos imputados a la IV Brigada Aérea.

Un exconscripto, testigo propuesto por la defensa, aseguró que Escudero mandaba a los soldados a las guardias: a él le tocó custodiar el aeropuerto de Tucumán durante el Operativo Independencia. También está probado que miembros del Escuadrón Tropa –dentro del cual estaba la COIN- se movilizaron desde la IV Brigada hasta casa de gobierno durante la madrugada del 24 de marzo de 1976. Otro cabo joven, Miguel Ángel Bustos, declaró que participó junto a un pelotón de soldados armados en la custodia de las calles periféricas durante el operativo contra la familia Pérez-Pereyra.

Era investigado en el noveno juicio pero falleció en octubre de 2019.

Fuente: crónicas del noveno juicio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.