Terrera, Laura

Desaparecida el 24 de julio de 1977

Laura Noemí Terrera de Manrique, nació el 1 de Junio de 1956 en Mendoza. “Laurita”, como la llamaba su familia, era maestra, trabajaba en una humilde escuela de Luján. Se había casado el 29 de junio de 1975  con Alfredo Mario Manrique y el 8 de noviembre del año siguiente había nacido la hija de ambos, Rebeca Celina Manrique Terrera. Vivían y trabajaban en Mendoza. Ambos eran militantes de la Juventud Peronista y de Montoneros.

María Mercedes Terrera describe a su hermana Laura como una excelente estudiante que se recibió de maestra con los mejores promedios. Por su parte su tia Josefina Scala la describe como “… una persona muy humana en varios aspectos. Sentía lo que les pasaba a los demás (…) Al que pasaba y no tenía qué comer ella le daba un plato de comida”. También era muy austera “No le interesaba tener… quizá dos pares de zapatos, o el mejor vestido. Se arreglaba con lo que tenía (…) Era muy dulce, tenía su carácter pero era dulce, en sus gestos, en todo”.

Tanto Mercedes Terrera como Raúl Manrique (hermano de Alfredo) y Josefina destacan la militancia social del matrimonio, ayudando a gente humilde de Lavalle y el barrio San Martín. Comenta Josefina: “Iba mucho a los barrios(…), como el San Martín, hacían muchas cosas por la gente”

Josefina, tía y madrina de Laura, estuvo muy cerca de la pareja a la que describe como “muy unida, eran muy buenos compañeros. Vivíamos en el mismo barrio (el Trapiche) muy cerquita y siempre me dejaba la bebé para ir a trabajar. Así es que estábamos muy unidas. Yo la crié (a Celina) prácticamente con mi hijo que tenían casi la misma edad (…) La ví el último día antes que se fuera a San Juan, la noche anterior. Estuvimos cenando, conversando, haciendo proyectos”.

En julio de 1977 la pareja, junto a Celina Rebeca, aprovechando el feriado de Patrón Santiago, viajaron a San Juan a visitar a los padres y hermanos de Alfredo. El 24 de ese mes se despidieron de la familia de Alfredo en la terminal de ómnibus de la ciudad de San Juan. Esa fue la última vez que los vieron. Todos los indicios hacen suponer que fueron apresados al descender del ómnibus, en la Terminal de Mendoza.

Desde ese momento, Laura de 21 años y Alfredo de 23, se encuentran desaparecidos. La pequeña de ocho meses fue secuestrada y apropiada de manera ilegal. En 2007, cuando se confirmó que se trataba de la nieta recuperada n.° 87, Celina Rebeca, que es docente al igual que su mamá, recuperó su identidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.