Luciano Benjamín Menéndez

Menéndez, Luciano Benjamín

Ejército Argentino – General de brigada – Comandante del III Cuerpo

Menéndez estudió en el Colegio Militar de la Nación y a los 18 años egresó como subteniente. Ascendió con regularidad y las mejores calificaciones hasta llegar a general de brigada en 1974.

Desde septiembre del 75 -y por cuatro años- desplegó la comandancia del III Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba. La zona 3 que tenía a cargo incluía a las provincias del Noroeste -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja-, la zona central -Córdoba y Santiago del Estero- y Cuyo -San Juan, Mendoza y San Luis-. Durante su mando, en esta vasta región se registraron más de 2200 desapariciones forzadas y 8000 detenciones ilegales.

Se fue peleado con sus camaradas de arma, en particular con Roberto Viola -entonces jefe del Ejército-, a quien acusaba de “blando”. Aspiraba llegar a la presidencia de la república para “erradicar definitivamente a la subversión”, según declaraciones de aquella época. Fogoneó un intento de golpe contra Jorge Rafael Videla pero su estrella se desvaneció cuando fue relevado de la comandancia, en septiembre de 1979. Un año después le dieron la baja del Ejército, cuando detentaba el grado de general de división.

Condenas

Menéndez recibió su decimotercera y última condena a prisión perpetua en séptimo juicio de Mendoza, por delitos cometidos en San Rafael. Si bien estuvo imputado en todas las causas de lesa humanidad de la provincia, nunca había podido comparecer porque debía responder en paralelo en otros tribunales del país. Murió tres meses después de esta condena, en febrero de 2018.

Fuente: Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.