Luis Miret

Miret, Luis Francisco

Justicia Federal – Juez

Inició su carrera en la Justicia Federal de San Luis en 1956. Luego ocupó el cargo de defensor de pobres y ausentes en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y subrogó, en ocasiones, como juez. Juró como camarista federal el 17 de junio de 1976. En 1984, el Senado confirmó esa designación y ocupó el cargo hasta su destitución.

A partir de una denuncia que los Organismos de Derechos Humanos presentaron 2009, Luis Miret estaba siendo investigado por el Consejo de la Magistratura. El 14 de septiembre de 2010 presentó la renuncia para hacer efectiva su jubilación, pero no fue aceptada: a esa altura ya estaba imputado por la Justicia Federal, acusado de no haber promovido la investigación de delitos en tiempos de la dictadura.

En 2011, el Consejo de la Magistratura decidió destituirlo como juez y así anular su derecho a percibir una jubilación. En paralelo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió apartarlo de su cargo docente en la Facultad de Derecho.

Condenas

Fue condenado a prisión perpetua en el cuarto juicio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.