maria-luisa-alvarado-cruz
maria-luisa-alvarado-cruz

Alvarado Cruz, María Luisa

Desaparecida el 28 de setiembre de 1976

María Luisa Alvarado Cruz, nacida el 30 de septiembre de 1953, era peruana y llegó a San Juan para estudiar Sociología.

Tenía una sonrisa amplia y el pelo renegrido, brillante, que sabía arreglar muy bien.

Era de origen muy humilde, le costaba llegar a fin de mes y siempre estaba escasa de zapatos, ropa, comida. Como estaba tan sola, solía pasar los fines de semana con la familia de Juan Antonio Gutiérrez, que le tomó mucho cariño.
María Luisa estaba vinculada afectivamente con José Andrés Portillo, quien también está desaparecido.
En 1976, huyendo de la represión, llegó a casa de los Gutiérrez. Pero fue secuestrada en la noche del 28 de septiembre de 1976 por efectivos que descendieron de un automóvil policial, que la interceptó en una parada de colectivo.

María Luisa Alvarado estuvo en el Centro Clandestino de Detención – CCD- D2 de Mendoza. Pero luego fue trasladada a San Juan, y vista por dos personas en La Marquesita, campo de concentración instalado en predios del RIM 22 de esa provincia.

Aún permanece desaparecida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.