Olga Inés Roncelli de Saieg
Olga Inés Roncelli de Saieg

Roncelli de Saieg, Olga Inés

Desaparecida el 13 de septiembre de 1977

Olga, quien fuera la menor de dos hermanas, nació el 1 de julio de 1949.

Asistió a la escuela primaria “Guillermo Rawson”, que quedaba cerca de su domicilio, en calle Hualpa 125 de Godoy Cruz, casa que habitó hasta antes de casarse. Hizo el secundario en la Escuela Superior del Magisterio, donde se recibió de maestra en 1967. Luego inició sus estudios en el Instituto “San Pedro Nolasco”, donde se recibió en 1972 de profesora de Matemática, Física y Cosmografía, disciplinas que influirían en su personalidad pragmática y con sensibilidad humanista. Allí obtuvo la Medalla de Oro por mejor egresada.

En su adolescencia colaboró con el padre Llorens en la construcción de viviendas en el Barrio San Martín, experiencia que marcaría su camino en pos de la lucha por el cambio social. Además, estudió italiano (tal vez motivada por la ascendencia de su familia paterna) en el Instituto Dante Alighieri. Tocaba la guitarra y cantaba en ese idioma. También practicaba gimnasia de aparatos.

Ejerció la docencia en tres escuelas: Nuestra Señora del Rosario, en Lavalle, en la Escuela Técnico Agraria de Costa de Araujo, y en el Magisterio, lugar de donde fue secuestrada. Además, daba clases de Física en el preuniversitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.

El 22 de agosto de 1970, a sus 21 años, se conocieron con Alfredo en una discoteca bailable. Iniciaron una relación de noviazgo y el 16 de diciembre de 1972 se casaron. Para esa época se fueron a vivir a un departamento en calle Catamarca, de Ciudad de Mendoza. El 29 de enero de 1976 nació Emiliano, hijo de la pareja.

Susana, quien es su cuñada y define a Olga como la hermana que nunca tuvo, la recuerda como a una intelectual comprometida, una persona generosa, comprensiva, que se informaba de todo. Se emociona cuando cuenta que la ayudó a preparar Matemática, materia que le quedaba por rendir para terminar la secundaria. “Yo con ella conocí a Fellini”, dice y se le abrillantan los ojos al evocar la apertura cultural que Olga poseía y que le gustaba compartir.
Olga participaba en el Sindicato Único del Magisterio y además formaba parte de la OCPO (Organización Comunista Poder Obrero). Alfredo recuerda que, al ver que estaba tomando mucho riesgo la militancia de Olga, le dijo que “le aflojara con eso, que era muy peligroso, que lo hiciera por el nene, por nuestro hijo”, y ella le contestó que lo hacía justamente por Emiliano, “para dejar una Argentina mejor”.

Era martes. El 13 de septiembre de 1977, mientras estaba trabajando (según distintas fuentes a las que la familia recurrió), fue secuestrada. Tenía 28 años. Aún continúa desaparecida.

Olga Roncelli de Saieg figura en el nómina de embarazadas registradas por Abuelas.org. Según la entidad que se ocupa de restituir las identidad a los/as nacidos en cautiverio“. Estaba embarazada de dos meses (…) La joven y el/la niño/a que debió nacer permanecen desaparecidos”, dato confirmado por los Organismos de Mendoza que dominan el tema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.