Pablo José Gutiérrez Araya

Gutiérrez, Pablo José

Policía de Mendoza – Cabo – Departamento de Informaciones (D2)

Pablo José Gutiérrez Araya integró el D2 entre 1974 y 1985 y, según prueban diversos testimonios e individualizaciones fotográficas, “tenía contacto personal y directo con las víctimas detenidas”: hay una docena de sobrevivientes que ubica a Gutiérrez en el D2. Está probada su participación en los secuestros de los delegados del Banco de Previsión Social, quienes lo reconocieron como custodio del banco con el objetivo de espiarlos. Alicia Morales también señaló que Gutiérrez “le apuntaba con un arma para que firmara un papel»; y cree haberlo visto cuando le quitaron a su hijo e hija en esa dependencia.

Condenas

Fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Jorge Vargas y los delitos cometidos contra su familia y la de Alicia Morales de Galamba en el cuarto juicio. Nuevamente obtuvo la máxima pena por la desaparición de Daniel Moyano y las detenciones de militantes bancarios en el sexto juicio. Actualmente está siendo investigado en el décimo tercer juicio.

Fuente: Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.