Roberto Blanco Fernández, de 36 años, era militante del Partido Peronista en la Juventud Sindical y Secretario de Transporte de la Provincia ‒bajo intervención militar del general Lucero‒. Fue detenido ilegítimamente por personal policial el 17 de enero de 1976, en el Hotel Derby, de su propiedad. Lo trasladaron al D2 -Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza- donde fue brutalmente torturado hasta el día 23 de la semana siguiente, cuando lo liberaron.
El 31 de marzo de ese año, Nora Cadelago ‒novia de Blanco‒ recibió una comunicación telefónica. A través de ella, fue citado por el hoy condenado Armando Fernández Miranda a presentarse al Palacio policial a fin de ampliar detalles de su declaración por recientes detenciones.
Al día siguiente, Blanco acudió a la dependencia en su vehículo GTX, acompañado por su compañero y amigo, Héctor Tomás Salcedo Orellano, que testimonió en relación a los hechos: “No ocultábamos nada, pasamos por el interventor de ATE, un comandante, a fin de resguardarnos. Paró el auto en la estación de servicio de calle Belgrano, frente al D2, e ingresó por esa entrada”. Transcurrida una hora, Salcedo preguntó a los oficiales de guardia: “Por acá no entró, a lo mejor por la otra calle”, fue la respuesta. “Hace 36 años entró, nunca más salió”, dijo su amigo.
Blanco y Salcedo eran militantes de la Juventud Sindical Peronista desde 1974. Trabajaban juntos en áreas relacionadas del gobierno provincial, en Transporte y Vialidad.