Salvador Moyano
Salvador Moyano

Moyano, Salvador

Desaparecido el 27 de septiembre de 1976

Salvador “Pancho” Moyano, mendocino nacido el 8 de junio de 1954, tuvo una corta e intensa vida. Con 22 años ya era casado y tenía hijos. Había pertenecido a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y a la Juventud Peronista (JP). Fue secuestrado enfrente de su domicilio de la calle Italia, de Guaymallén.

El joven realizó sus estudios primarios en la escuela Nº 95 Fray Benito Lamas, y los secundarios en la Escuela Técnica de San José, y seguidamente en el Colegio Pablo Nogués de la ciudad de Mendoza.

Siendo muy joven contrajo matrimonio con Aurora Elena Alvarado. Su esposa recuerda que conoció a “Pancho” en una unidad básica peronista. En el ’76 ya tenían dos hijos y una tercera en gestación.

Debido a la responsabilidad familiar, durante el gobierno de Perón decidió entrar en la Policía. Así fue destinado a la Seccional 4ta., pero poco tiempo después quedó de baja.

Su hermana Elisa recordó que estaba preocupado por los asesinatos y persecución de las mujeres en situación de prostitución que realizaba la policía, encubierta bajo el nombre de Comando Moralizador Pío XII. “Él no se sentía cómodo en ese el rol”, aseguró Elisa.

Según su primo Luis Toledo, Pancho era profundamente nacionalista y mantenía una estrecha amistad con Antonio Juan Molina, también víctima de la represión, secuestrado el 23 de septiembre y fusilado el 3 diciembre junto a los paredones del Frigorífico Vildoza, de Maipú.

Salvador Moyano fue secuestrado en las inmediaciones de su domicilio. Su esposa recordó ante el Tribunal Oral Federal 1 que minutos antes del operativo fue a advertirle a Pancho, quien se encontraba trabajando a la vuelta de su casa, que alguien fisgoneaba el interior de la vivienda. Entonces él decidió verificar de quién se trataba. Desanduvo el camino a su casa junto con la mujer y reconoció que el hombre que estaba merodeando pertenecía al D2. No obstante decidió volver a la calle, e instantes después Elena oyó los gritos de Pancho invocándola y, tras escucharse dos disparos, al salir pudo observar que le habían pegado un tiro en una pierna. Herido lo introdujeron en un auto y nadie más dio razón de lo sucedido con Moyano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.