Los juicios por delitos de lesa humanidad son juicios penales, es decir, procedimientos establecidos por el Estado para el juzgamiento de los delitos cuyo objetivo es determinar si una o varias personas son responsables de un hecho delictivo. También llamado debate, es la etapa final del proceso penal. El juicio se desarrolla a través de sucesivas audiencias que son orales y públicas.
En él intervienen algunos actores cuya presencia es indispensable para su desarrollo: el tribunal —que juzga—, la fiscalía —que acusa— y la defensa —particular u oficial—, además del imputado —posible responsable de un delito—; otra de las partes que puede intervenir en un juicio como acusadora es la querella, actuando en nombre de una víctima o de un grupo de estas.
En términos generales, el debate comienza con la lectura de la acusación que existe en contra de los imputados, el requerimiento de elevación a juicio. Luego se producen las pruebas a través de las cuales se intenta demostrar su culpabilidad o inocencia. El principal medio de prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad lo constituyen las declaraciones testimoniales de aquellas personas que tienen algún conocimiento sobre los hechos investigados o relacionado con ellos. La fiscalía también suele pedir la ampliación de la imputación original cuando se comprueban nuevos delitos no previstos al momento de iniciar la investigación.
Con posterioridad a la etapa probatoria, la fiscalía, la querella y las defensas pronuncian sus alegatos, a través de los cuales analizan los hechos discutidos y las pruebas que existen e intentan convencer al tribunal acerca de la culpabilidad o no de los imputados. Cuando finalizan, se producen las réplicas y las dúplicas, mediante las cuales las partes (acusadora y defensora) se responden los planteos realizados.
Los acusados tienen posibilidad de expresarse antes de la decisión final en lo que se conoce como “últimas palabras”. El juicio concluye con el dictado de la sentencia (o fallo) por parte del tribunal, en la cual se condena o absuelve a cada uno de los acusados. Posteriormente se dan a conocer los fundamentos donde se desarrollan los argumentos que sostienen esa resolución.