José Antonio Alcaraz nació en 1955. “Siempre trato de seguir construyendo la historia, no sé si será relevante”, relató Martín Alcaraz el 11 de octubre de 2012 en la audiencia testimonial que lo retrotraería a sus 11 meses, cuando lo secuestraron en el marco del Operativo Escoba, en el que se llevaron también a su papá, José Antonio Alcaraz, y a su mamá, Adriana Campos.
Martín nos acercó a su tía, Adriana Alcaraz, que relató acerca de su hermano José Antonio: “Mi hermano Pepe, cuando era pequeño era un niño muy risueño al que le encantaba estar con otros niños en la calle, jugar a la pelota y las bolitas (…) para él la amistad siempre fue un vínculo muy importante”, dijo Adriana, y señalo también que le encantaba dibujar.
Adriana contó que su hermano tenía muchas amistades pues era una persona muy sociable y generosa. Había entablado con sus tres hermanas, en especial con ella, por la escasa diferencia de edad, una relación de “absoluta complicidad”.
Estudió en la escuela Mariano Moreno y llegó hasta tercer año en el secundario Albert Schweitzer. Luego trabajó “en una fábrica de etiquetas y en una copistería; era muy trabajador y resuelto”. A los 20 años José realizó el servicio militar y en 1975 se casó con Adriana Campos, “querida amiga” de Adriana Alcaraz. Martín nació a principios de 1977. “Fue padre joven de un niño al quería con toda su vida. En general, mi hermano Pepe era una muy buena persona, de las que te dejan huella cuando las conocés y tenés el privilegio de formar parte de su vida”, agregó su hermana.
José Antonio y su esposa militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Al momento de su secuestro, el joven trabajaba en el negocio de impresiones y quiniela de su padre en el Carril Godoy Cruz de Guaymallén. De acuerdo a Martín, su hijo, Adriana y José también trabajaban e imprimían material de la organización en otro establecimiento ubicado en calle Coronel Díaz. La familia completa fue secuestrada de su domicilio en calle Gualberto Godoy de Godoy Cruz, el 6 de diciembre de 1977. José Antonio tenía 22 años, Adriana 20 y el pequeño Martín tan solo diez meses.
Veinticuatro horas más tarde, pasada la medianoche, dos hombres bajaron de un Ford Falcon y dejaron al bebé dentro de una caja grande y abierta en la puerta de la familia materna en calle Pedernera de Guaymallén, de acuerdo al testimonio de Mario Gómez, novio de la hermana de José Antonio Alcaraz. El niño estaba envuelto en una frazada. La caja contenía además algunas de sus prendas. La pareja continúa desaparecida.