Arranca el IV Juicio, la Megacausa

16-02-14. Precedido por un acto, el lunes 17, el Tribunal Oral Federal –TOF- Nº 1 dará comienzo al IV Juicio en Mendoza en el edificio de Tribunales Provinciales. Se tratará una megacausa que involucra a  jueces, militares, policías y agentes penitenciarios, quienes deberán responder por múltiples delitos de Lesa Humanidad cometidos contra 207 víctimas. Fueron apartados Gabriel Guzzo, Enrique Gómez Saá y Luciano Benjamín Menéndez

Bajo la consigna «Democracia con Justicia. Futuro con Memoria», a las 9 hs del lunes 17, antes del inicio del debate, se realizará un acto en la explanada de Tribunales sobre la calle Patricias Mendocinas, actividad organizada por el gobierno provincial, la Municipalidad de la Capital y la participación de Organismos de DDHH.

La audiencia de apertura, programada para las 10 hs, se trasladó a la Sala de Audiencia de la Suprema Corte de Justicia, en Tribunales Provinciales.

La particularidad del enjuiciamiento a los cuatro ex jueces federales y la multiplicidad de delitos que se tratarán,  ha movilizado a numerosas organizaciones de alcance nacional. Está previsto que asistan, Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles que se ocupa de los casos de Trata de Personas para la explotación sexual, así como Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón e integrante de “Madres de la Lucha” nucleamiento contra la Violencia Institucional, y otras referentes sociales.

Desde el gobierno provincial se anunció la presencia del Secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda y parte del equipo que los secunda;  Ana Oberlin, Directora de Asuntos Jurídicos, otrora abogada querellante en Juicios por crímenes de Lesa Humanidad en varias jurisdicciones y pionera en el abordaje de los casos de las violaciones a detenidas;  también llegará Carlos Pisoni, Director de Promoción de DDHH; todos funcionarios nacidos a la actividad política en la agrupación H.I.J.O.S.

Asimismo, estará la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils  Carbó; el Procurador para Delitos de Lesa Humanidad, Jorge Auat y  Pablo Parenti, a cargo de la oficina que se ocupa de las apropiaciones  sufridas en dictadura; es previsible que desembarquen otros miembros de Justicia Legítima dado el trascendente procesamiento de los cuatro magistrados funcionales al terrorismo de estado.

La escena de apertura

El debate se abrirá cuando ocupen el estrado, de frente al público, los jueces que integran el Tribunal Oral;  en este caso, el cuerpo está  presidido por el Dr. Alejandro Piña, acompañado por Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade. A un costado el fiscal general Dr. Dante Vega y los subrogantes Natalia Pontoni y Daniel Rodríguez Infante; en la misma línea,  los abogados querellantes del  Movimiento Ecuménico de DDHH,  Pablo Salinas y Viviana Beigel junto a Fernando Peñaloza en representación de la Secretaría de DDHH de la Nación; por la Provincia de Mendoza, la Dra. Romina Ronda más el equipo de abogados que conforman la parte acusadora.  En el otro costado del Tribunal, enfrente de la querella, se instalará la Defensoría oficial y los letrados particulares que patrocinan a algunos procesados, cuyos nombres no han trascendido; detrás de ellos, los acusados: militares policías y jueces.

Según ha trascendido, después de la pericias médicas realizadas a los imputados, han sido apartados por razones de salud, el ex juez Gabriel Guzzo y el ex miembro de inteligencia del Ejército, Enrique Gómez Saa; tampoco se contará con Luciano Benjamín Menéndez, requerido por otro Tribunal. En esta ocasión deberán reportarse los 37 procesados confirmados; aquellos que se encuentren en buenas condiciones de salud estarán presentes en la sala mientras que otros lo harán mediante videoconferencia, desde dependencias del Poder Judicial u otras unidades carcelarias donde cumplen condenas.

Con la lectura del Acta de elevación a juicio de las 15 causas que involucran a 207 víctimas, se abrirá el debate.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.