AUDIENCIA 2 / SEGUNDA AUDIENCIA: DE TODO UN POCO

24-02-14 | El tribunal  informó que habrá tres imputados menos: Bruno, Rosales y Castro; se conectó mediante videoconferencia con los acusados dispersos en cuatro puntos diferentes mientras verificaba los nombres de los letrados y particulares que representarán a las partes: los fiscales, los querellantes y los defensores.  Finalmente se inició la lectura de las causas; en la apertura se conocieron el operativo de abril del 77 y  la apropiación de Celina Manrique Terrera junto a la desaparición de su madre y su  padre.

En el debate del día se vivió un surtido de instancias poco habituales; comenzó con una   sorpresa porque se presentó ante el Tribunal el imputado José Lorenzo C., considerado prófugo, a  quien se le tomaron los datos personales y quedó detenido.
Asimismo, el Presidente comunicó el apartamiento de tres imputados, Aldo Bruno, Timoteo Rosales y Alfredo Castro como resultado de los  informes  de los peritos forenses que dan cuenta de  problemas de salud mental con “deterioro cognitivo”.  Paralelamente se informó  que se libró orden captura contra Francisco López Rodríguez;  los tres separados del juicio y el supuesto prófugo suman cuatro miembros del D2 que se librarían de este juicio.

Composición de las partes

En esta segunda audiencia del IV Juicio en Mendoza quedó relevada la representación del Ministerio Público Fiscal; la encabezará el Dr. Dante Vega junto a Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante, mientras  que el representante de la Procuraduría para Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, intervendrá en el juicio de forma discontinuada.
En su carácter de querellantes de las diferentes causas se mantienen los abogados del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, así como el Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; a éstos se sumaron ex presas/os políticos y familiares de las víctimas, todos constituidos en querellantes.

Es de destacar que la mayoría de los procesados son representados por el Defensor Oficial, Juan Ignacio Pérez Curci. Al ex juez Petra lo patrocina un informante de Inteligencia del Ejército durante la Dictadura: Carlos Carreño. La nota la dio Reynaldo Calderón, abogado defensor de Otilio Romano, quien hizo un pedido de reposición para que el ex juez ejerza su autodefensa.

Operativo de Abril del 77

La lectura del contenido de esta Megacuasa se inició con el Operativo de Abril del 77, desplegado por fuerzas conjuntas, en solo 6 días contra 15 personas, en distintas localidades del Gran Mendoza Su objetivo fue el secuestro de militantes de la Juventud Peronista y de la Organización Montoneros, considerados “subversivos residuales” .
El raid delictivo comenzó el 4 de abril con el secuestro y desaparición de Pedro U. Ponce en la vereda de su lugar de trabajo, la Biblioteca San Martín.
Posteriormente cayó Manuel Alberto Gutiérrez, empleado de la empresa Coca-Cola, casado con María Eva Fernández; el matrimonio desaparecido había alojado transitoriamente Juan Manuel Montecino quien estaba clandestino. Una vez capturados los dueños de casa, Montecino fue
apresado al llegar al domicilio, pudo zafarse, corrió unos 60 u 80 hasta que recibió varios disparos y cayó en el lugar.
También en Las Heras, el 6 de abril de 1977. Jorge Albino Pérez y Emiliano Pérez–sobrino y tío, respectivamente- fueron secuestrados su domicilio.
El 9 de abril fue el turno de Gloria Nelly Fonseca capturada en la terminal por dos hombres que la
obligaron a acompañarlos al descender de un ómnibus procedente Córdoba.
Por su lado, el matrimonio de Julio Pacheco y Nora Otín provenientes de La Plata, dieron refugio a la sanjuanina Elvira Benítez. Pacheco salió de su casa rumbo al trabajo pero nunca llegó; Elvira fue secuestrada en aquel domicilio.
Algo similar sucedió con el matrimonio de Luis López Muntaner – Marta Lastrucci, oriundos de La Plata se mudaron a Mendoza escapando de la persecución política. El 8 de abril, Luis López salió, por la mañana, al encuentro de un compañero pero nunca volvió. Los hermanos de Luis reconocieron la fotografía de su cuerpo junto al de Ana María Moral, depositados en la morgue judicial por esos días; sin embargo los restos no han sido ubicados.
El 8 de abril hubo otros dos procedimientos; desapareció Gisela Tenenbaum en circunstancias desconocidas y Billy Lee Hunt, de él sólo se sabe que salió de la casa de su novia prometiendo regresar en una hora y se perdió su rastro.
Los secuestros y desapariciones arriba señaladas solo eran posibles con un fino trabajo de inteligencia militar y el infaltable aporte de los policías formados en la “lucha antisubversiva”. Los acusados en esta causa son Paulino Furio, entonces a cargo de Inteligencia del Ejército, Alcides Francisca, jefe de la Policía de Mendoza y tres subordinados de la Comisaría 16ª, dos suboficiales de apellido Ponce y Camargo.

La única nieta recuperada de Mendoza

El expediente 99-M (ex 067-F), leído al cerrar la jornada, especifica el secuestro y desaparición de Alfredo Mario Manrique y de su esposa Laura Noemí Terrera; ambos militantes de Montoneros; así como la apropiación de la beba del matrimonio, Celina Rebeca Manrique Terrera de aproximadamente 7 meses.
El matrimonio y la niña fueron secuestrados el 24 de julio de 1977 en la Terminal de ómnibus de Mendoza. Por años se presumió que la beba también había sido ultimada junto con sus padres; sin embargo, a principio de 2007, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos –MEDH- denunció el posible hallazgo de Celina Manrique Terrera, en base a una denuncia recibida por el Organismo de parte de Adriana y Sandra Videla, primas de una mujer llamada Silvina Guiraldez, cuya fotografía coincidía con la difundida por la Red Nacional por el Derecho a la Identidad. Silvina, aceptó realizarse el análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, esto permitió la confirmación de que Silvina Guiraldez era, en realidad, Celina Rebeca Manrique Terrera; la niña había sido entregada a la familia de crianza, por un policía.
En medio de la audiencia se vivió una situación especial cuando la ex jueza Dora Goldfarb interrumpió el debate para informar, a viva voz, que el día anterior había fallecido su esposo, Pedro Lucero, a la vez que denunciaba los atropellos sufridos por su familia , particularmente su hija allí presente, con motivo del golpe del 24 de marzo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.