15-12-21 | El Tribunal Oral Federal 2 admitió la incorporación de la mitad de los testimonios solicitados por Ariel Civit, abogado defensor los expolicías Norberto Mercado y Oscar Pérez. Se inició la instancia con la reproducción de las declaraciones grabadas de Roberto Carrizo, Walter Aldo Aquindo y Alfredo Antonio Garré. La próxima audiencia será el 22 de diciembre a las 9:30.
La audiencia de esta fecha fue presidida por la jueza Gretel Diamante, quien leyó la resolución del tribunal que respondía a la solicitud de la incorporación de 25 testimonios propuestos por la defensa en la anterior sesión. El escrito hizo una la valoración de los argumentos de las partes y, finalmente, enumeró los testimonios que el tribunal decidió incorporar. Fueron admitidas las declaraciones grabadas en juicios anteriores de Roberto Parra, Telio Rimavar, Amalia de Magallanes, Mario Agustín Lemos, Roberto Carrizo, Domingo Mauricio, Oscar Miguel Pérez Fernández, Edith Mortaroti, Walter Aldo Aquindo, Alfredo Antonio Garré y Armando Ignacio Dauverné. El testimonio de Tomás Canoglio será mediante la incorporación por lectura.
Las declaraciones de Carrizo, Aquindo y Garré
Los tres testigos convocados por el defensor Civit declararon en juicios anteriores y no realizaron un aporte significativo. Roberto Carrizo, expolicía, fue evasivo en sus respuestas. En relación al imputado Pérez, lo ubicó comandando el “Cuerpo de Exploradores”, integrado por niños y adolescentes entrenados en supervivencias y normas básicas de buen comportamiento. Tangencialmente lo situó en la división Operaciones pero como retransmisor de órdenes dirigidas a las comisarías. «En ningún momento tuvimos órdenes del Ejército», agregó. Con gambetas sorteó señalar si tenía o no tropa a cargo.
A Pérez se lo acusa de comandar en persona operativos de detención de militantes políticos junto a Orlando Gutiérrez Álvarez. En su testimonio, Carrizo señaló que no le constaba que hubiera órdenes de detener a tal o cual persona, tampoco que Gutiérrez tuviera tropas asignadas para detenciones.
Carrizo aportó que la Policía tenía «dos uniformes, uno azul y otro de combate. El de combate era gorra, camisa celeste, bombacha azul, borceguí. Es el que usa el personal en sus tareas habituales». Y agregó que normalmente utilizaban uniforme por la mañana pero a la tarde podían vestir de civil.
Mediante breves declaraciones, los testigos Walter Aquindo y Alfredo Garré, guiados por las preguntas de Civit, confirmaron que Pérez estaba a cargo del Cuerpo de Exploradores y que participaba de la Policía Ganadera. A su turno, Aquindo, quien formó parte del “Cuerpo de Exploradores» cuando tenía 12 años, dijo que este funcionaba en Deoclecio García y Maza, donde luego fue destinado el edificio de Infantería. Señaló que las actividades que desarrollaban eran muy similares a las de los Boy Scout. La defensa le preguntó si había visto «algo raro» mientras usaba esas instalaciones y el testigo dijo que no, pero recalcó que en ese momento tenía 12 años.
En tanto, Alfredo Garré, comerciante y abastecedor de carne desde hace 45 años, recordó en juicios anteriores que llevaba carne a varias dependencias estatales: la DGE, la Municipalidad y la Policía de Mendoza. Explicó que en los años de la dictadura había problemas para la tramitación que permitía movilizar la materia prima de un lugar a otro de la provincia. La Policía Ganadera «funcionaba en lo que es ahora Infantería, en Maza antes de llegar a Libertador, luego la trasladaron. El jefe de la policía era Spinelli, el comisario general, y después se hizo cargo el comisario Pérez”.
La próxima audiencia será el 22 de diciembre a las 9:30, cuando se haga la lectura y reproducción de otras grabaciones de testimonios pendientes.