16-02-2022 | Se repitieron en video los testimonios de Oscar Miguel Pérez Fernández y Mario Agustín Lemos, que ya declararon con anterioridad. Habían sido pedidos por el defensor Ariel Civit a fines del 2021. La próxima audiencia será el 2 de marzo a las 9:30.
Testigo homónimo de un imputado
Oscar Pérez Fernández declaró en las audiencias de la megacausa que juzgó en Mendoza, entre otros, a cuatro exjueces. Lo testimoniado entonces, repetido en la audiencia de este miércoles, no aportó elementos a las causas que se investigan en este juicio. Resultó inexplicable la citación de un testigo cuyo único punto en común es ser homónimo del imputado Oscar Pérez, perteneciente a la Policía de Mendoza.
En la testimonial ante el TOF N.° 1 de Mendoza —reproducido en esta audiencia—, Pérez dio detalles sobre su detención en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2), desde el 8 de mayo de 1979 hasta el 28 de julio del mismo año, y su posterior traslado a la penitenciaría de esa ciudad. Reconoció como uno de sus verdugos a Roberto Usinger, quien «era chofer de la gobernación de la provincia».
Detalló que fue sometido a un régimen de hambre, frío y violencia, recuerdo que provocó su emoción: “En pleno invierno durmiendo en el piso, atado y vendado por estos miserables que no son seres humanos”, dijo. Y contrapuso esa situación con el ejemplo de otro detenido —Mario Cascarano— que en varias oportunidades se solidarizó con él y le acercó comida: “Una persona que ni me conocía y se jugó por mí. Quiero contar esto para que vean que así como hay miserables también hubo gente solidaria”. Pérez Fernández recuperó su libertad unos días antes de la asunción de Alfonsín.
La declaración de un exconscripto
También se proyectó en esta audiencia el testimonio del exconscripto Mario Agustin Lemos, quien hizo el servicio militar en Campo de Los Andes, donde también revistó Félix Órdenes. No obstante, dijo que no recordaba al mencionado soldado cuya desaparición se investiga en este juicio.
Lemos recordó que fue custodio de Francisco Tripiana en la Comisaría 32, en San Rafael. También que Tripiana había sido detenido en un operativo a cargo del teniente Guevara.
Respecto de las razones por las cuales los soldados del servicio militar custodiaban detenidos en dependencias policiales, Lemos dijo que «no eran sólo dependencias policiales, sino que estaban bajo el mando del Ejército, por eso custodiaban los soldados». Según el testigo, Tripiana tenía mucho miedo y preguntaba insistentemente qué iban a hacer con él. Además, en una oportunidad Lemos le convidó masitas y un cigarrillo. El exconscripto agregó que se enteró después lo que ocurría con estas personas: «Por lo que se comentaba, que a los detenidos se los torturaba, quemándolos con cigarrillos, con picana, golpes y submarino húmedo».
Aseguró que con sus compañeros soldados eran parte de un «grupo de tareas» llamado Cóndor. Ese nombre les fue dado por los militares antes de enviarlos a intervenir en el célebre Operativo Independencia —comandado por Acdel Vilas y luego Antonio Bussi— en Tucumán, contra militantes políticos.
Cuando volvieron a Mendoza, el nombre les quedó —contó— y lo usaban para participar en operativos contra militantes y otros detenidos políticos. La primera intervención en San Rafael fue en el Sindicato de la Alimentación.
La próxima audiencia será el 2 de marzo a las 9:30.