AUDIENCIA 36 / CIVIT ARREMETIÓ CONTRA EL FISCAL Y PIDIÓ ABSOLUCIÓN PARA MERCADO

21-09-2022 | En una audiencia que se interrumpió por la mala conexión de internet, Ariel Civit comenzó su defensa de Norberto Mercado, para quien pidió la absolución. Además, el abogado solicitó la nulidad de la acusación realizada por la fiscalía. La próxima audiencia será el 5 de octubre. 

En la audiencia pasada, el fiscal Pablo Garciarena solicitó prisión perpetua y hasta quince años de prisión para seis integrantes de la Policía provincial y del Ejército por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios en el marco del décimo primer juicio por delitos de lesa humanidad. En esta jornada, comenzó su alegato de defensa el abogado Ariel Civit, quien representa a Norberto Mercado.

Norberto Mercado, exsubjefe de la División Cuerpos y exjefe de Motorizada y Vigilancia, fue acusado por el fiscal como autor mediato de homicidio doblemente agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas por cuatro hechos, en perjuicio de Aldo Fagetti, Francisco Tripiana, Roberto Osorio y Pascual Sandoval; por  privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes en 10 hechos cometidos en perjuicio de Alfredo Porras, Nilo Torrejón, Ramón y Roberto Rosales, Orlando Flores, Jorge Valentín Berón, Luis Abelardo Berón, Juan Carlos Berón, Hugo Adelmo Riera e Isidro Calívar —primera detención—; por privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas en ocho hechos en perjuicio de Aldo Fagetti, Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval, Josefina González, Ricardo Ríos, Héctor Chavez y Hugo Magallanes; y, por último, por tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en 18 hechos en perjuicio de Aldo Fagetti, Juan Carlos Berón, Luis Abelardo Berón, Jorge Valentín Berón, Ramón y Roberto Rosales, Orlando Flores, Nilo Torrejón, Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval, Isidro Calívar, Alfredo Porras, Josefina González, Hugo Riera, Hugo Magallanes, Ricardo Ríos y Héctor Chaves.

El abogado Civit cuestionó la acusación y centró su alegato de defensa en la violación de garantía non bis in idem, tutelada por pactos internacionales, y que consiste en no juzgar a una misma persona dos veces por los mismos hechos. 

Según la expresión del abogado defensor, Mercado ha sido sometido en estos juicios de lesa humanidad a «una máquina creadora de déjà vu”. “Nos encontramos con las mismas causas, los mismos hechos que padecieron esas personas. Yo me pregunto cuántas veces más el señor Norberto Mercado va a ser llevado a juicio. Después de este juicio se va a buscar otro elemento, y van a decir, ‘uy…por este hecho el señor Mercado no fue indagado, vamos a hacer otro juicio'».

Civit siguió criticando la actuación del fiscal: «Esto es jugar al escondite, usar argucias legales. Los principios básicos de derechos humanos, basales, de no ser juzgados por el mismo hecho, se pisotean». «La única forma de interpretar los derechos humanos es considerar su dimensión abstracta, porque en lo concreto uno va a encontrar alguna forma de burlarlos», postuló después el defensor

Insistió en que «el famoso non bis in idem está contenido en tratados internacionales» que no fueron tenidos en cuenta en los juicios. «No hay que jugar a las escondidas y buscar una partecita por algo que no fue detenido o indagado. Se ha permitido por parte del tribunal que el Ministerio Público amplíe las acusaciones contra las personas sin que se hayan incorporado nuevos elementos». 

Además de sus críticas al fiscal y al propio tribunal por permitirle ampliar las acusaciones, cuestionó: «En Argentina, en materia jurídica somos fabricantes de cartón, como las chicas bonitas de cartón, montajes de cartón. Se habla de los derechos internacionales, de la CIDH, pero cuando las papas queman, o cuando distintos intereses chocan en la sociedad, aparecen las figuritas de cartón y dicen ‘no sirven’. Son figuritas divinas, pero son de cartón».

Señaló que «se está juzgando al señor Mercado desde el 2010 con este proceso. Se lo está juzgando por las mismas víctimas, por los mismos hechos, y por la misma función, en dos juicios orales, desde hace 12 años». Para Civit, «no hace falta que se llegue a una sentencia para que esté afectada la garantía constitucional de no ser juzgado por el mismo delito. Con que la persona sea sometida al proceso ya está».

Remarcó en ese sentido sobre la acusación fiscal: «Si tenían los elementos, ¿por qué no los utilizaron para acusar a Mercado en los juicios anteriores?, si se sabía la situación de Fagetti y los demás. Mercado estuvo ahí, años, en un juicio oral, hablamos de años como si habláramos de papas fritas. Llevamos 12 años, no cuatro o cinco, en un juicio». Luego el defensor vaticinó: «Es posible que después de este juicio aparezca una nueva acusación contra Mercado. En el anterior juicio yo esta acusación no me la esperaba».

Civit pidió la absolución para Mercado por la violación de la garantía non bis in idem de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y se lamentó de que tanto Pérez como Mercado hayan sido juzgados varias veces: «Vaya a saber por cuánto tiempo más va a estar con este peregrinaje y calvario al que se somete a una persona».

Admitió el abogado que lo que se juzga «no son hechos falsos, pero no se soluciona una desgracia con otra desgracia. No hay nada peor que la incertidumbre en el tiempo, si sometemos a una persona a 15 años de juicios es un supuesto de tormento». Luego le pidió al tribunal que «esta grave anomalía jurídica del doble juzgamiento sea solucionada por ustedes como jueces».

En este punto, el debate quedó interrumpido por problemas de internet.

La próxima audiencia será el 5 de octubre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.