5-04-2024 | En el día de la fecha, el sobreviviente Guillermo “Polo” Martínez Agüero guio una inspección por los sitios a los que fue llevado durante su detención en 1974, antes de la inauguración del Palacio Policial en el que funcionó el D2 desde 1975.
Guillermo Martínez Agüero, conocido como “Polo”, fue detenido en la vía pública el 25 de octubre de 1974. Para entonces, el Departamento de Informaciones D2 ya operaba -de acuerdo a lo estipulado por la Ley Orgánica de la Policía-. Sin embargo, el Palacio Policial aún no entraba funcionamiento, por lo que el circuito que seguían las personas detenidas era distinto al que se utilizaría entre 1975 y 1983. En pos de solventar esta deuda histórica es que la fiscalía propuso al Tribunal Oral Federal 1 visitar los lugares a los que fue llevado Martínez Agüero durante su detención.
Hacia las 10 de la mañana, el grupo conformado por el tribunal, la fiscalía, la defensa, el equipo de acompañamiento a testigos víctima y la prensa inició su recorrido. En primer lugar, se ingresó al edificio al que Polo, una vez detenido junto a María Edmundo Valdez y Juan Ivo Koncurat, fue llevado. Hoy en día, este edificio, ubicado en Mitre al 830, se encuentra en estado de abandono.
Allí tiene sede la Comisión de Estudios Históricos Policiales y funciona el Museo Histórico Policial. En 1974, bajo el mando del comisario Carlos Narváez, funcionaba una oficina policial a la que Polo ingresó esposado y vendado con el fin de ser interrogado. Así, su entrada se dio por el pasillo central hasta un descanso en el que lo dejaron esperando de cara a la pared durante dos horas. Luego, pasó a una de las oficinas donde fue interrogado por el subcomisario Gauna. Polo cree que en este edificio solo se realizaban tareas administrativas porque en él no había celdas. Es este lugar del que habla cuando, en su declaración indagatoria, se refiere al “viejo D2”.
Una vez interrogado, fue llevado a la comisaría 25.° y luego a la 7.°, de Godoy Cruz, donde estuvo encarcelado durante doce días. El 2 de noviembre -ya con Santuccione como jefe de Policía, agregó- fue trasladado a la Unidad Regional I, sede de la Jefatura de Policía. Esta dependencia ocupaba el edificio en el que hoy funciona el Instituto de Educación Superior “Tomás Godoy Cruz”. Allí, le tomaron datos antes de pasar a la penitenciaría. Polo comentó que ingresó a la jefatura por Patricias Mendocinas y que salió por calle Mitre. Recuerda “mucha oficina, poca celda”. Las celdas de la comisaría las ubicó en el ala sur del edificio, hacia la calle Montevideo.
Una vez terminado el recorrido y antes de retirarse, Polo quiso cerrar con una anécdota. Recordó cómo el subcomisario Gauna, antes de que los trasladaran a la penitenciaría, les espetó: «Y agradezcan que no los hemos llevado a la Federal”.