AUDIENCIA 3 / DETENCIONES EN LA COMISARÍA 16 Y LA IV BRIGADA

03-05-2019| La lectura del requerimiento de elevación a juicio continuó con una serie de casos abordados por primera vez en un debate de lesa humanidad. Son más de veinte secuestros registrados entre marzo y mayo de 1976 cuyas víctimas fueron conducidas a la comisaría 16 y/o a la IV Brigada Aérea, ambas en el Departamento de Las Heras. La próxima audiencia será el viernes 17 de mayo a las 9.30.

Después de los desperfectos técnicos de la semana pasada se retomaron hoy las audiencias. Comenzó la lectura de casos imputados a la Fuerza Aérea y a la Comisaría 16. El tribunal suspendió, una vez más, la lectura del requerimiento debido a que la comunicación por videoconferencia continúa siendo un problema. El debate avanza muy lentamente.

Reynaldo González fue detenido en su domicilio de Guaymallén, el 13 de abril de 1976. Era miembro del Partido Comunista (PC). Fue trasladado a la IV Brigada Aérea y liberado en julio de ese mismo año. Declaró haber sido interrogado y golpeado en esa dependencia.

Aldo Capurro, también miembro del PC y empleado ferroviario, fue detenido días después del golpe de Estado. Su domicilio de El Challao había sido previamente allanado. Capurro fue conducido a la Comisaría 16, donde se encontró con otros militantes de la organización: Segundo Alliendes y los hermanos Larroulet. Fue interrogado y escuchó quejidos provenientes de la sala de tortura. Su esposa, Margarita Tapia, quedó detenida cuando preguntó por él en la Seccional y fue liberada una semana más tarde. Capurro, por el contrario, fue enviado luego de cinco días al Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionaba en el cine de la IV Brigada. Recuperó la libertad el 5 de mayo.

El hijo del matrimonio asistía a la Escuela Juan Gregorio Las Heras, contigua a la comisaría, y declaró que vio a Aldo y a Margarita por un hueco en la pared mientras las dos víctimas permanecían secuestradas.

Raúl Herrera Frías, Manuel Nicolás Frías, hermanos por parte de madre e integrantes del PC, fueron detenidos el 28 de marzo de 1976 en su domicilio de Las Heras tras un megaoperativo en el que intervinieron más de 60 efectivos. Estuvieron cautivos diez días en la Seccional 16, donde fueron torturados. A Raúl lo trasladaron al cine de la IV Brigada mientras que Manuel y Nicolás fueron llevados al Liceo Militar General Espejo. Raúl recuperó la libertad el 5 de mayo y sus hermanos el 31 del mismo mes.

Sergio Larroulet, su padre Horacio Larroulet y su hermano Raúl Walter Larroulet fueron secuestrados de su domicilio de Las Heras a fines de abril de 1976. Permanecieron tres días en la Seccional 16, donde Sergio -que había participado del Centro de Estudiantes de su escuela- fue brutalmente torturado con picana. También le destruyeron la dentadura. El padre fue liberado y Sergio y Raúl fueron llevados al cine de la Brigada: declararon que había otras veinte personas detenidas. Recuperaron la libertad tres meses después, en julio.

Imputados y defensores

El caso de la familia Alliendes fue abordado en el juicio anterior. Segundo Alliendes -militante del PC- fue detenido junto a su hijo Ricardo, su hija Silvia y su esposa, Eda Sbarbati, a fines de marzo de 1976 en su vivienda de Las Heras. Las cuatro personas estuvieron alojadas una semana en la Seccional 16. Ricardo y Segundo fueron conducidos al Liceo y las mujeres al Casino de Suboficiales, ambos en el predio del Ejército. En marzo de 1978 Segundo fue detenido nuevamente y trasladado a la IV Brigada -donde perdió audición a raíz de los golpes- y después al D2. Quince días más tarde ingresó a la penitenciaría. Fue liberado en agosto de 1978.

Los hermanos Ricardo, Roberto Raúl Larrea fueron detenidos en su domicilio junto a Carlos Moyano –hijo de la esposa de su padre- en fecha cercana al golpe militar. Los cuatro eran integrantes del PC y fueron interrogados una semana en la Seccional 16. Además de golpes e insultos, sus captores arrojaron gas lacrimógeno en la sala donde los tenían encerrados. Fueron llevados al cine de la IV Brigada donde padecieron simulacros de fusilamiento y golpes. Raúl y Carlos recuperaron la libertad luego de siete días. Ricardo y Roberto permanecieron hasta el 21 de junio. Declararon que la custodia estaba a cargo de personal de la banda de música.

José Blas Made, abogado de la Unión de Obreros Metalúrgicos y militante justicialista, fue secuestrado en julio de 1976 cuando acompañaba a Trinidad Mendoza -esposa del exvicegobernador- a declarar en la Legislatura. Estuvo una semana detenido en la IV Brigada, donde su pareja pudo visitarlo luego de entrevistarse con el brigadier. Estaba rapado y en muy mal estado. Luego del episodio la mujer sufrió persecución y perdió su trabajo.

Juan Miguel Becerra fue detenido el 19 de mayo de 1976 en el aeropuerto, cuando volvía de una actividad gremial en Buenos Aires. Era secretario del Sindicato de Estaciones de Servicio. Lo trasladaron a la IV Brigada y en junio a la Compañía de Comunicaciones. Tres meses después ingresó a la penitenciaría desde donde recuperó la libertad en agosto del 77.

Rodolfo Gerardo Arancibia era secretario general del Sindicato de Personal no Docente de la UNCuyo. Fue detenido por miembros de la Policía Federal en su trabajo, el 18 de mayo de 1976, y permaneció unas horas en la delegación de calle Perú hasta ser trasladado a la IV Brigada. Allí fue rapado e interrogado. A fines de junio pasó a la Compañía de Comunicaciones y en septiembre ingresó a la cárcel provincial. Lo liberaron en junio de 1977.

La audiencia se interrumpió por problemas técnicos y la lectura se pospuso para el 17 de mayo a las 9.30.

Fiscalía y querellas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colectivo Juicios Mendoza se conformó en 2010 por iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos para la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Desde ese momento, se dedicó ininterrumpidamente al seguimiento, registro y difusión de los sucesivos procesos judiciales por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.