1-07-2022 | La fiscalía desarrolló por tercera audiencia consecutiva la lectura de la prueba documental ofrecida en las causas particulares. Resta una jornada de trabajo administrativo que tendrá lugar luego de la feria judicial, el viernes 29 de julio a las 9:30. Los alegatos comenzarán en agosto.
Daniel Rodríguez Infante continuó la lectura del listado que detalla la prueba particular propuesta por el Ministerio Público Fiscal. Los alegatos de las partes, anunciaron, comenzarán finalmente en agosto.
Respecto al operativo de mayo de 1976, además de documentación correspondiente a las víctimas —denuncias, habeas corpus—, Daniel Rodríguez Infante mencionó una nota del diario Los Andes referida a los secuestros, publicada el 22 de mayo de ese año con el título “Detuvieron a integrantes de una célula extremista”. Del mismo modo, se incorporaron declaraciones indagatorias de autoridades militares y policiales con responsabilidad en Mendoza: Luciano Benjamín Menéndez, Julio César Santuccione, Jorge Alberto Maradona, Orlando Dopazo y Támer Yapur.
En cuanto a la Comisaría Séptima, se incluyeron, entre otros, libros de novedades y libros de sumarios de la seccional, informes del Ministerio de Seguridad de Mendoza sobre autoridades de las comisarías 25 y 7 y del Cuerpo de Motorizada, datos laborales de Garro, Lorenzo y Lazo, órdenes del día y actas de reconocimiento de Seydell en distintas fechas —1986, 2006 y 2011—. Como prueba de la detención ilegal de las víctimas, la fiscalía mencionó también el informe de la Suprema Corte de Mendoza que refiere la inexistencia de una causa vinculada al robo de la sucursal Carrodilla del Banco Mendoza, supuesto delito por el cual se ordenaron los secuestros de Amaya, Moretti y Seydell. Los legajos CONADEP, prontuarios penitenciarios y habeas corpus presentados a favor de ellos y de Rubén Bravo —víctima desaparecida en esta dependencia policial— constituyen asimismo prueba en este juicio.
Otro grupo de documentos, referido al Campo Las Lajas —dependiente de la Fuerza Aérea—, contiene informes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, diversas pericias y excavaciones realizadas en el predio a lo largo de los años, fotografías aéreas y planos del terreno. También legajos CONADEP de las víctimas, notas sobre la desaparición de Mauricio López y una pericia de su caligrafía, listados de personal de la Fuerza Aérea, cartas personales de Carlos Santa María y certificados de sus horas de vuelo, entre otras pruebas.
Esta y otra numerosa prueba será el sustento de los alegatos de la acusación. La próxima audiencia tendrá lugar el 29 de julio a las 9:30, luego de la feria judicial.